29 octubre, 2007

Arqueología: Determinan Por ADN de Cerdo Cómo y Cuándo Empezó la Ganadería en Europa

 

 

 

 

12 de Octubre de 2007.

Foto: U. AdelaideADN antiguo tomado de restos de cerdos ha permitido a unos científicos, por primera vez, determinar con precisión la llegada de los primeros granjeros a Europa hace 11.000 años durante la etapa final de la Edad de Piedra.
Menéame

El estudio, en el que han intervenido 18 investigadores de varias naciones, incluyendo al profesor Alan Cooper de la Universidad de Adelaida, en Australia, revela que los cerdos, primero domesticados en Oriente Medio, definitivamente fueron traídos a Europa por estos pioneros de la ganadería.

El estudio pone fin a un antiguo debate sobre si la llegada de los granjeros a Europa involucró la migración real de animales y plantas, o si estas personas sólo introdujeron la idea entre las poblaciones nativas.

Recolectando ADN de especimenes de cerdo moderno y de los procedentes de Oriente Medio, los investigadores pudieron demostrar que los cerdos domésticos de esta región fueron sin duda introducidos en Europa hace 11.000 años, llegando a París por lo menos a comienzos del siglo IV antes de nuestra era.


Los cerdos domésticos formaron un componente importante de la Revolución Neolítica, y este registro genético detallado de sus orígenes revela un complejo juego de interacciones y procesos durante la difusión de los primeros granjeros por Europa.

El estudio ha demostrado que los cerdos son buenos sujetos para reconstruir los orígenes y los movimientos humanos.

La evidencia arqueológica sugiere que la agricultura y sus prácticas asociadas se trasladaron desde el Oriente Medio hacia Europa por el litoral mediterráneo, y hasta el corazón de Europa a lo largo del Danubio.

Todas las muestras utilizadas en el estudio provienen de los huesos de la mandíbula o los dientes de especimenes de cerdos fósiles desenterrados en yacimientos arqueológicos.

No hay comentarios.: