28 octubre, 2007

Cubanos rechazaron bloqueo de EE.UU. con acto en la Bahía de Cochinos

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 25 de octubre de 2007

A un día del duro discurso de Bush contra la isla, unas dos mil personas se concentraron en Playa Girón para rechazar la política de la Casa Blanca.

Cuba realizó este jueves el Acto Nacional contra el Bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla en Playa Girón (Bahía de Cochinos), donde en 1961 derrotó un intento de invasión militar de mercenarios y exiliados anticastristas.

Según medios locales, el acto estuvo encabezado por el vicepresidente cubano José Ramón Fernández, y participaron alrededor de 2.000 residentes en la zona de la Ciénaga de Zápata -en la provincia de Matanzas, donde se encuentra Playa Girón- que expresaron su rechazo a esa política.

Fernández indicó que, ante el "recrudecimiento" del bloqueo que EE.UU. aplica desde hace 45 años contra la isla, el "pueblo cubano se seguirá creciendo con la inconmovible convicción de que jamás renunciará a su derecho a la libre determinación".

"Jamás claudicará de su firme decisión de defender al precio que sea necesario la independencia y la soberanía de la patria y siempre será fiel a los principios de la revolución, al legado de nuestros mártires y al ejemplo" del líder cubano, Fidel Castro, dijo el vicepresidente en un fragmento transmitido por la televisión cubana.

El acto se produce a pocos días de que la Asamblea General de las Naciones Unidas efectúe, el próximo día 30, la decimosexta votación consecutiva sobre una resolución presentada por Cuba para condenar y pedir el levantamiento del embargo.

La votación se realizará después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, anunciara el miércoles que Washington "mantendrá el embargo hasta que cambie la dictadura" y llamara a la comunidad internacional para la creación de un fondo que sustente una transición democrática en la isla.

Cuba, que a través de su canciller, Felipe Pérez Roque, tachó de "acto irresponsable" y de "incitación a la violencia" las palabras de Bush, asegura que el bloqueo ha supuesto pérdidas de 89 mil millones de dólares desde su inicio y que ha alcanzado niveles sin precedentes de "esquizofrenia" en el último año.

El año pasado la asamblea aprobó una resolución de condena y de petición del fin del embargo con 183 votos a favor, cuatro en contra (EE.UU., Israel, Islas Marshall y Palau) y la abstención de Micronesia. (EFE)

No hay comentarios.: