29 octubre, 2007

Zoología: El Panda Gigante Puede Sobrevivir

 

 

 

 

12 de Octubre de 2007.

Foto: Cardiff U.El panda gigante no está evolutivamente en un "callejón sin salida", y podría tener un futuro viable a largo plazo, según una nueva investigación efectuada por científicos de la Universidad de Cardiff.
Menéame

En estudios anteriores, se llegó a la conclusión de que el aislamiento del panda gigante, sus inusuales requisitos dietarios y su lenta tasa de reproducción han conducido a una falta de diversidad genética que inevitablemente conduciría a la extinción de la especie.

Ahora, un trabajo a cargo de Michael Bruford y Benoit Goossens de la Escuela de Biociencias en la Universidad de Cardiff, junto con Fuwen Wei y sus colegas del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, en colaboración con la Universidad Pedagógica Occidental China en Sichuan, ha desvelado que el declive de la especie puede vincularse directamente a actividades humanas en vez de asociarse a una incapacidad genética para adaptarse y evolucionar.


"Nuestra investigación desafía la hipótesis de que el panda gigante está evolutivamente en un "callejón sin salida". En cambio, es obvio que la especie ha sufrido demográficamente por culpa de actividades humanas tales como la caza furtiva y la tala de árboles", explica el profesor Bruford.

El estudio proporciona una nueva perspectiva genética sobre el panda gigante, y también rastrea su historia demográfica. La investigación demuestra además que en áreas donde los proyectos de conservación del hábitat están en marcha, el panda gigante está prosperando y su población está aumentando.

"Nuestra investigación sugiere que conviene revisar el modo de pensar sobre las perspectivas evolutivas del panda gigante. La especie tiene un futuro viable y posee la capacidad genética de adaptarse a las nuevas circunstancias. Los esfuerzos de conservación por lo tanto se deberían dirigir hacia la restauración y la protección de su hábitat. En su medio ambiente natural, el panda gigante es una especie que puede tener un futuro brillante", argumenta Bruford.

No hay comentarios.: