19 octubre, 2007

EEUU ve en los indocumentados a los colaboradores del terrorismo, según activista

Jueves, 18 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

EEUU ve en los indocumentados a los colaboradores del terrorismo, según activista  La activista mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada en agosto pasado de EE.UU. después vivir diez años como indocumentada en ese país, dijo que el gobierno de Washington ve a los inmigrantes ilegales como potenciales colaboradores del terrorismo.

Arellano, quien se convirtió en una celebridad por la defensa que hizo de su caso para no ser deportada y separada de su hijo que nació en EE.UU., dijo en un acto celebrado en México que la visión estadounidense contra los inmigrantes indocumentados se agravó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras los ataques a Nueva York y Washington, EE.UU "comenzó a hacer redadas en los aeropuertos en nombre de la seguridad nacional, porque pensaron que un indocumentado podría ser extorsionado y obligado por un terrorista a cometer actos criminales", afirmó, en un encuentro con militantes izquierdistas en la Ciudad de México.

La activista mexicana, quien vive actualmente con su hijo Saúl de ocho años en el estado de Michoacán (oeste), se encargaba de limpiar aviones en el aeropuerto de Chicago.

Arellano mantiene su activismo a favor de los inmigrantes a través de la Fundación Familia Latina Unida, que actualmente apoya a unos cien niños estadounidenses cuyos padres fueron deportados.

En el acto, los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) denunciaron los planes de Estados Unidos de construir muros en varios tramos de la frontera con México.

Aseguraron que la medida fracasará, porque los indocumentados seguirán cruzando hacia territorio estadounidense debido a que en sus países no encuentran oportunidades de empleo bien pagado.

Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que el endurecimiento de las leyes migratorias a partir de los ataques del 11 de septiembre ha eliminado libertades constitucionales de los inmigrantes.

Explicó que estos ataques se convirtieron en el pretexto perfecto para convertir a los indocumentados en criminales.

Según datos proporcionados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, unos 22.000 indocumentados son deportados mensualmente a México, lo que se traduce en un deportado cada dos minutos.

Cada año, medio millón de mexicanos busca cruzar ilegalmente a Estados Unidos, donde viven unos cinco millones de sus compatriotas sin documentos.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: