19 octubre, 2007

Jefa de Estado Michelle Bachelet firmó proyecto de Reforma Constitucional para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

viernes, 19 de octubre de 2007 

La Presidenta afirmó que esta esperada medida a favor de las comunidades originarias "nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y más pluralista".

El proyecto plantea tres directrices fundamentales: la necesidad de reconocer el carácter multicultural de la nación chilena; la existencia de los pueblos originarios y asegurar el ejercicio de sus derechos; además de la obligación de la ley de proteger las tierras y aguas indígenas.

La Mandataria propuso a todos los chilenos "tanto indígenas como no indígenas, que este reconocimiento deje ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta que nos permita celebrar juntos el Bicentenario".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de reforma constitucional para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas de Chile, que será enviado al Parlamento para su discusión. "Los pueblos originarios ya han esperado mucho tiempo y tenemos que hacer todo lo posible para que los nuevos desafíos puedan cumplirse a la mayor brevedad", afirmó la Mandataria.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado indicó que el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios "nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y más pluralista".

La ceremonia contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la titular de Planificación, Clarisa Hardy; y de representantes de pueblos originarios.

La Presidenta añadió que "mi llamado entonces es que hagamos de nuestras visiones un aporte a la patria de todos y que logremos un consenso real y profundo sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile". Agregó que "he firmado este proyecto de reforma constitucional convencida de que su aprobación será un factor de consolidación de la unidad de todos quienes vivimos en nuestra patria".
En el proyecto se plantean tres directrices fundamentales: la necesidad de reconocer el carácter multicultural de la nación chilena; la existencia de los pueblos originarios y asegurar el ejercicio de sus derechos; además de la obligación de la ley de proteger las tierras y aguas indígenas.

De esta forma, el gobierno reafirma su compromiso con el reconocimiento constitucional de los pueblos Rapa Nui, Atacameño (Likan Antay), Quechua, Colla, Mapuche, Ayamará, Kawashkar, Yamaná (Yagán) y Diaguita.

La propuesta de reforma además se fundamenta en la demanda que surgió tras el reciente Debate Nacional de los Pueblos Indígenas, donde participaron más de 200 organizaciones pertenecientes a los nueve pueblos originarios de Chile.

La Jefa de Estado asimismo reiteró la necesidad de lograr el respaldo a este proyecto de reforma, tras las reiteradas gestiones legislativas realizadas para el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas durante los gobierno de la Concertación. "Propongo a mis compatriotas, tanto indígenas como no indígenas, que este reconocimiento deje ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta que nos permita celebrar juntos el Bicentenario. Después de 17 años convoco a todos a celebrar el Bicentenario de la República fundado en el reconocimiento de nuestra identidad y de los pueblos indígenas de Chile".
 
 

No hay comentarios.: