16 octubre, 2007

Stallman critica las restricciones del 'software' de transnacionales

Domingo, 14 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los programas de las empresas transnacionales como el Microsoft-Windows no sólo son cada vez más restrictivos de la libertad del usuario, sino que le someten a formas inaceptables de vigilancia, aseguró en Costa Rica uno de los líderes del movimiento mundial por el 'software' libre, Richard Stallman.

"Cuando el usuario de Windows actualiza el programa, éste envía a Microsoft una lista de los programas instalados en la máquina. Eso es vigilancia", afirmó el viernes Stallman, que advirtió que no sólo esa empresa incurre en tales prácticas sino también otras como Apple y Real Player.

Stallman, de la Free Software Foundation de Estados Unidos, fue uno de los expositores de fondo de la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática, que congregó esta semana en San José a unos 550 especialistas de la región.

El experto acusó a Microsoft de introducir en sus programas de última generación, particularmente el Windows Vista, mecanismos que le permiten tomar control de los ordenadores de sus usuarios para restringirles la posibilidad de utilizar ciertos dispositivos o imponerles actualizaciones no consultadas.

El creador del sistema operativo GNU y el programa Linux atacó duramente a los creadores de programas patentados, a los que calificó como "privativos" porque "privan de sus libertades a los usuarios".

Para Stallman, existen cuatro libertades básicas que los programas de computación deberían permitir para que sean realmente éticos y contribuyan al bienestar de las sociedades.

Una de ellas, que denominó "libertad cero", es la de poder usar el programa en forma total, con todas sus funcionalidades.

La segunda (libertad uno) consiste en que el propietario del 'software' pueda modificar el programa para ajustarlo a sus necesidades, lo cual es imposible en la actualidad porque no se permite el acceso al código fuente.

La tercera (libertad dos) es la libertad de que debería disponer el usuario de compartir el programa con otras personas.

Y la cuarta (libertad tres) es la de poder regalar o vender copias del programa modificado, apuntó Stallman.

"El recurso más esencial de una sociedad -agregó- no es físico, sino psicosocial: el espíritu de la buena voluntad. Aumentar ese espíritu aunque sea un poco mejora la vida para todos".

"Cuando dicen que quien comparte el 'software' con sus amigos o vecinos es un pirata, lo que están diciendo es que ayudar al prójimo, es decir el espíritu de buena voluntad, es lo mismo que atacar barcos", ironizó.

Stallman contrapuso lo que denomina "software privativo" al "software libre" desarrollado por él y sus seguidores en todo el mundo.

"La libertad es algo mucho más grande que la elección entre unas pocas opciones fijas", que es lo que ofrece el 'software privativo' de las grandes empresas transnacionales.

"El software libre es el nuevo continente que hemos construido en el ciberespacio, y por ser virtual tiene campo para todos", aseveró.

Stallman hizo un llamado a los cerca de 500 docentes, estudiantes y trabajadores de la informática que escucharon su conferencia a renunciar a "los programas privativos" y a utilizar los programas libres como el Linux.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: