28 octubre, 2007

NO,ECUADOR NO NEGOCIARA TLC!... LO ECHARA A LA BASURA. EL CONVENIO DE LA BASE DE MANTA SE TERMINARA EL 2009

Por EFE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este martes que mandará "al tacho de la basura" el TLC con EE.UU. y que no renovará el acuerdo para la permanencia de la base militar de Manta. - Además: "Latinoamérica requiere cambios estructurales para combatir desigualdad".

Correa, que hoy regresó a Quito de una gira por España e Italia, remarcó que no dará paso al pedido de algunos gremios de empresarios, que insisten en que se firme el tratado comercial con Washington.

"Los empresarios pueden hablar lo que ellos quieran, pero nosotros hemos sido bastante claros", afirmó Correa en una rueda de prensa, en la que recordó que en la campaña electoral del año pasado, que le llevó al poder en enero de 2007, ofreció que "el TLC iba a ser botado al tacho de la basura de la historia".

"El TLC está más hundido que el Titánic", apostilló el jefe del Estado, tras remarcar que su Gobierno no se someterá a lo que calificó como "bobo aperturismo" comercial.

El primer mandatario, también desechó cambiar de posición sobre la base militar de Manta, localizada en el oeste del país, que es usado desde 1999 por un contingente estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en la región.

El alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Jorge Zambrano, solicitó al Ejecutivo que abra una mesa de diálogo para analizar la conveniencia o no de renovar ese convenio con EE.UU., que vence en noviembre de 2009.

También algunos empresarios de esa ciudad expresaron su interés de que se mantenga el contingente militar de EE.UU., por los beneficios económicos que ello supondría para esa zona costera de la provincia de Manta.

"No tengo ningún problema en reunirme con ellos, pero eso (la terminación del convenio de la base de Manta) no es negociable", subrayó Correa, tras descartar, también, la posibilidad de que se realice un plebiscito en Manta sobre el tema, como insinuaron algunos dirigentes empresariales de esa localidad.

"Ahí hay un error, una base extranjera en suelo patrio no es una cuestión que compete al cantón Manta ni a la provincia de Manabí, constitucionalmente le compete al país, por eso, ese tipo de tratados tienen que ser aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente de la República", añadió Correa.

Insistió en que en el año 2009, "cuando venza ese acuerdo tan perjudicial para el país como fue el de la base de Manta, se terminará el acuerdo y tendrán que retirarse los militares extranjeros".

Asimismo, dijo que la pista aérea de dicha base, mejorada por el contingente militar de EE.UU., el Gobierno piensa convertirla en un "aeropuerto internacional, que complemente al proyecto Manta-Manaos", un ambicioso programa de interconexión sudamericano entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Ecuador y Brasil se comprometieron en llevar adelante el denominado "Eje Manta-Manaos", para dinamizar el comercio y la integración física en Suramérica.

Con la ejecución de un aeropuerto internacional, "habrán muchas inversiones y se dinamizará, aún más, la economía de Manta", puntualizó Correa.

No hay comentarios.: