28 octubre, 2007

Antropología: Lo Que Buscamos Realmente al Buscar Pareja

 

 

 

 

15 de Octubre de 2007.

Foto: Indiana U.A pesar de que los humanos podemos enorgullecernos de ser una especie muy evolucionada, el comportamiento de la mayoría todavía es comparable al del Neandertal típico cuando se trata de escoger una pareja, según la investigación de Peter Todd, científico cognitivo de la Universidad de Indiana. En un nuevo estudio, Todd y sus colegas han encontrado que, a pesar de que los individuos implicados puedan afirmar lo contrario, la belleza es un ingrediente clave para los hombres; mientras que las mujeres, el más exigente de los sexos, aprecian la seguridad material y el compromiso.
Menéame

Esta fórmula ha sido útil para los humanos a lo largo del tiempo, y el modelo de hembras exigentes se refleja en la mayoría de los mamíferos.

"Las teorías evolutivas en la psicología sugieren que hombres y mujeres deberían ofrecerse cualidades de distinta clase uno al otro, y cuando observamos las elecciones de pareja que las personas hacen en la actualidad, ciertamente hallamos evidencias de esto", explica Todd. "Los individuos de épocas antiguas que hicieron su elección de pareja de tal manera (mujeres ofreciendo su atractivo físico a cambio de obtener hombres de mayor calidad, y los hombres buscando cualquier mujer atractiva que los aceptara) habrían tenido una ventaja evolutiva, con un mayor número de descendientes en debidas condiciones".

Esto no es políticamente correcto, pero es lo que demuestran las evidencias. Los participantes en el estudio de Todd estaban verbalmente de acuerdo en que ese enfoque "primitivo" a la hora de seleccionar pareja es incorrecto, pero sus acciones dijeron algo diferente.


El estudio usó una sesión de citas rápidas en Alemania para comparar lo que las personas afirman querer que tenga su pareja, con lo que tiene aquel o aquella a quien finalmente escogen. Las citas rápidas, una forma cada vez más popular de conocerse para solteros, constan de sesiones en las que hombres y mujeres tienen numerosas "minicitas" con hasta 30 personas distintas, que duran siempre de tres a cinco minutos. Después de cada cita, el hombre y la mujer seleccionan una casilla en una tarjeta para apuntar si desearían volver a ver a la persona otra vez. Todd y sus colegas describieron tales eventos de citas rápidas como un "microcosmos donde las selecciones de pareja se realizan secuencialmente de forma rápida y más formal que en la vida diaria".

Para el estudio de Todd, se solicitó a 46 adultos en una sesión de citas rápidas que, antes de que comenzara, rellenaran un cuestionario valorándose a sí mismos y a su pareja ideal de acuerdo a características evolutivamente relevantes, tales como su atractivo físico, estado financiero presente y futuro, salud, y calidad como progenitor.

Como Todd se esperaba, los participantes afirmaron que querían encontrar alguien similar a ellos, una respuesta socialmente aceptable. Pero una vez que las sesiones comenzaban, los hombres buscaban las mujeres más atractivas; y las mujeres eran atraídas por la riqueza material y la seguridad, fijando los requisitos que debía cumplir un hombre para que les interesara, de acuerdo a cuán atractivas se veían a sí mismas. Y otro dato inequívoco: mientras los hombres como promedio querían ver a la mitad de las mujeres nuevamente, las mujeres querían encontrarse de nuevo con sólo un tercio de los hombres.

No hay comentarios.: