16 octubre, 2007

Ángeles sin techo

Actualizado3:00 A.M. (hora local)

  La Habana, martes 16 de octubre de 2007. Año 11 / Número 286

Periódico Granma

Lo más terrible no es que estén, sino dónde. Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, se confirmó como la capital de los "sin techo" en esa nación, cuando cifras oficiales revelaron que más de 40 000 personas duermen en sus calles o en albergues cada noche.

Días atrás grupos de los "sin techo", apoyados por una asociación defensora de los derechos civiles, obtuvieron la autorización judicial para dormir, nada más y nada menos, que a la intemperie en el centro administrativo de Los Ángeles. Un decreto vigente hasta entonces les había prohibido pernoctar en los alrededores de ese lugar llamado Skid Row.

Las razones del reciente veredicto fueron inapelables: la medida era "cruel dada la insuficiencia de albergues de emergencia que existe en la gran ciudad californiana".

No obstante, la estética urbana, que prioriza sitios de interés para inversionistas, no carga entre sus planes con la "incómoda" presencia de mendigos o indigentes. Por eso, el acuerdo ha limitado un "sueño feliz" al horario comprendido entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana; y ha exigido, a cambio, que esas personas no bloqueen las entradas de los comercios y no participen en actividades criminales.

Y aunque el Skid Row haya sido señalado como un foco de delincuencia y venta de drogas, de las 73 000 personas sin hogar en todo el condado de Los Ángeles, 10 000 son menores de edad, casi 8 500 veteranos de guerra y 24 500 padecen problemas mentales.

La supervisora del Departamento de Salud Mental de la localidad californiana de Riverside resaltó que "el desamparado de hoy puede ser alguien que hasta hace poco era el vecino, el compañero de trabajo, el estudiante. Ya no existe una definición única, un estereotipo del sin hogar. La situación actual puede convertir en desamparado a cualquiera de nosotros". (Lianet Arias Sosa)

No hay comentarios.: