27 octubre, 2007

Neurología: Identifican Región Cerebral Responsable del Procesamiento Espacial del Sonido

 

 

 

 

24 de Octubre de 2007.

Foto: The Hebrew University of JerusalemLos científicos han trazado minuciosos mapas de las regiones cerebrales relacionadas con la visión, y, sin embargo, a muchas regiones del proceso auditivo aún no se las ha "cartografiado" debidamente. Unos investigadores acaban de identificar una región que se encarga de un proceso auditivo básico: la percepción espacial sonora, o sea, la capacidad de saber ubicar los sonidos en el espacio, aún cuando quien escuche no esté concentrado en dichos sonidos.
Menéame

Los resultados del nuevo estudio podrían resolver una controversia que se viene arrastrando desde que en estudios anteriores no se consiguió establecer la región auditiva llamada planum temporale, como la responsable de la percepción del espacio auditivo por defecto.

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad Hebrea, la Universidad de California en Berkeley, y el Instituto Weizmann de Ciencia.

Los estudios de otros investigadores habían mostrado que el planum temporale se activaba cuando se pedía a la gente que realizase labores en las cuales tenía que localizar sonidos en el espacio. Sin embargo, muchos investigadores creían que la región era sólo responsable del procesamiento consciente y deliberado de la información. Diversos estudios anteriores que trataban de demostrar que el planum temporale es el responsable de la representación automática, involuntaria, de la localización espacial, no consiguieron aportar las evidencias necesarias.

Se sabe, por investigaciones previas, que algunos pacientes con lesión cerebral pueden tener incapacitada esta función en concreto. Averiguar cómo se organizan los mecanismos cerebrales normales para esta función, podría ayudar a comprender por qué dejan de funcionar y, en última instancia, descubrir cómo repararlos.


En este nuevo estudio dirigido por el Dr. Leon Y. Deouell de la Universidad Hebrea, los investigadores emplearon un diseño experimental mejorado que les permitió determinar con mayor sensibilidad la posición del área del cerebro dedicada a la localización espacial auditiva del cerebro.

En sus experimentos, los investigadores presentaron ráfagas de sonidos a los voluntarios. Mientras estos los escuchaban a través de auriculares, sus cerebros eran escaneados mediante resonancia magnética funcional.

A los sujetos de estudio se les pidió que ignoraran los sonidos. Y, para desviar su atención, miraban una película desprovista de su sonido, o se les encargaba una tarea simple de pulsación de botones.

Cuando la posición de las ráfagas de sonido variaba en el espacio, los investigadores descubrieron que el planum temporale en el cerebro de los individuos estaba verdaderamente activado. Y aún más, mientras mayor era la variedad de ubicaciones espaciales del sonido que oían los individuos durante la prueba, mayor era la actividad en el planum temporale.

De esta forma, los investigadores han llegado a la conclusión de que sus experimentos sugieren que las neuronas en esta región ejercen la función, de manera no intencionada ni conectada a una atención consciente, de localizar en el entorno las fuentes de sonido.

No hay comentarios.: