22 octubre, 2007

Aumentarán el peso de los países en desarrollo en el FMI

 
21/10/2007 - 16:44
IBLNEWS, AGENCIAS

Aumentarán el peso de los países en desarrollo en el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció el sábado por incrementar el peso de los países en desarrollo, aumentando el número de votos que corresponda a cada país, en el marco de la reforma de la organización fundada en 1944.

La reforma, que incluye un aumento del 10% de las cuotas parte, "permitiría reforzar la representación de economías dinámicas, en su mayoría de países emergentes, cuyo peso y papel en la economía mundial ha crecido", señaló el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), en un comunicado publicado en Washington al cabo de su reunión de otoño.

El comité afirmó que la reforma del FMI "debe mejorar la representación de las economías dinámicas, muchas de las cuales son los mercados emergentes, cuyo peso y papel en la economía mundial ha aumentado".

Estos países deben tener su número de votos aumentado, expresó el CFMI, en cuyo comunicado añadió que "la voz y la representación" de los países pobres también se verán fortalecidos.

"En abril se habrá llegado a una conclusión" definitiva para la revisión de la fórmula de las cuotas parte, aseguró el presidente del CFMI, Tommaso Padoa-Schioppa, en una conferencia de prensa.

Padoa-Schioppa precisó que "no habrá cambio de calendario"; según él, siempre se entendió que para formalizar un acuerdo en abril, es preciso que quede concluido antes de fin de año.

Durante la mañana, el ministro de Finanzas de Nigeria Shamsuddeen Usman, había expresado, en nombre de otros diecinueve países africanos, que los países africanos estan subrrepresentados en el personal de la organización.

"Consideramos que la situación actual, en la que los africanos cuentan con sólo 5,6% del personal del Fondo, contra una proporción recomendada de 8%, es inaceptable", dijo.

Usman pidió medidas para aumentar la representación africana en todos los niveles, pero especialmente en el cargo de subdirector gerente para Africa.

La duplicación del voto "de base" -que se acordó independientemente del monto del capital aportado por un país- le permitiría reforzar un poco la voz de los países pobres en el seno de la institución.

Para Padoa-Schioppa, los avances alcanzados en la reunión son tales que deberían permitir llegar a un acuerdo sobre la reforma de las cuotas del Fondo en su próxima reunión, en abril.

Para determinar el peso que deberán tener los países emergentes en el seno de las estructuras de dirección del FMI, el CFMI sostiene la propuesta de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) como "la variable más importante".

Pero el PIB recalculado en función de las paridades de poder de compra "también debería desempeñar un papel", precisó el comunicado.

Para Padoa-Schioppa, la propuesta de aumentar las cuotas partes en un 10% constituye "un enorme aumento" con relación al 2% que se proponía hasta ahora.

A lo largo de sus 63 años de historia, el FMI recurrió a cinco fórmulas matemáticas diferentes para calcular la representación de sus estados miembros, que actualmente son 185.

Otra novedad importante con relación a las posturas tradicionales del FMI la expresó el sábado en Washington el director del Fondo para las Américas, Anoop Singh, al declarar que no se oponía a las nacionalizaciones de empresas privadas del sector energético en América Latina, aunque subrayó la importancia de inversiones públicas o privadas para aumentar la productividad en esa área.

"En cuanto a saber de dónde viene el dinero, si es público o privado, no somos ideológicos. Esto cambia según el país", respondió Singh al ser consultado por la prensa sobre si las recientes nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia preocupaban al FMI.

"No somos ideológicos en
nuestro enfoque de las inversiones, porque hemos visto claramente que diferentes modelos funcionan en diferentes partes del mundo", precisó el responsable del FMI.

No hay comentarios.: