22 octubre, 2007

DESARROLLO: Países emergentes, poder tripartito

Por Paulo Jorge

JOHANNESBURGO, 15 oct (IPS) - Brasil, India y Sudáfrica intensificarán su campaña para obtener escaños permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando sus líderes se reúnan este miércoles en Pretoria.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Thabo Mbeki, de Sudáfrica, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, debatirán sobre las reformas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y otros asuntos de interés común en la segunda cumbre de la alianza IBSA (por las iniciales de los tres países) esta semana.

Las tres naciones son firmes candidatas a asumir puestos permanentes en un Consejo de Seguridad expandido, y parece seguro que apoyarán los esfuerzos de cada una para representar a sus regiones.

Esta aprobación mutua dará un peso considerable a sus respectivas apuestas, pero al mismo tiempo podría alienarlas de potenciales partidarios en sus propias regiones.

IBSA fue concebida en 2003 para contrarrestar al Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos y para promover la cooperación Sur-Sur.

Las tres potencias regionales se vieron a sí mismas como campeonas de las causas del mundo en desarrollo, y entendieron que al forjar vínculos más cercanos entre ellas podrían mejorar la cooperación y el comercio entre sus regiones.

Sudáfrica es la superpotencia de la Unión Aduanera de África Austral y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Brasil es, por lejos, el miembro más influyente del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado también por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela). E India tiene la economía más grande de Asia austral.

Previo a la cumbre tendrán lugar varias actividades en Sandton, Johannesburgo. Esto incluye reuniones de 14 grupos de trabajo, la Iniciativa de Mujeres de IBSA, el Foro Académico de IBSA y el Foro Empresarial de IBSA, así como un seminario sobre transferencia de tecnología y varios acontecimientos culturales.

Los 14 grupos de trabajo que representan a varios departamentos gubernamentales abarcan agricultura, cambio climático, defensa, educación, energía, salud, tecnología, asuntos sociales, turismo, comercio y transporte, entre otros.

Los países IBSA se unieron por compartir objetivos políticos comunes, representando a las naciones emergentes con metas sociopolíticas similares.

Los tres tienen economías en rápido crecimiento, mientras que grandes proporciones de sus poblaciones se esfuerzan por salir de la pobreza.

Los líderes de IBSA intentan transformar sus paralelos políticos y económicos en una base para la mayor cooperación económica. Sostienen que, trabajando juntos, tendrán una mayor influencia a la hora de negociar con países del Norte industrializado por mejores condiciones comerciales bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde que se formó la IBSA, el comercio entre los tres estados miembro aumentó considerablemente. "Las cifras del comercio están saludables y ahora se ubican entre 6.000 millones y 7.000 millones de dólares", destacó el director de la sección Asia y Medio Oriente del Departamento de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Jerry Matjila.

El diplomático sostuvo que, cuando se firme un nuevo acuerdo de libre comercio, las perspectivas de crecimiento serán aún mayores. "Cuando creemos un marco de trabajo común (acuerdo trilateral) bien podremos alcanzar nuestro objetivo de 10.000 millones de dólares", dijo.

Pese al entusiasmo de Matjila por el futuro del comercio trilateral, una evaluación de la realidad revela que los tres miembros de IBSA todavía realizan la mayor parte de sus negocios, por lejos, con países industrializados.

Según datos de la OMC de 2005, la Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones de Brasil, India y Sudáfrica, así como la principal fuente de importaciones. Ninguno de los países IBSA aparece en las listas de los cinco principales socios comerciales de ninguno de los otros estados miembro.

El comercio trilateral creció de un modo impresionante, pero en relación a una base ínfima. La OMC dice que, entre 2004 y 2006, los negocios de Brasil con India aumentaron 170 por ciento, y con Sudáfrica 86 por ciento.

Aunque es probable que el comercio entre las tres naciones siga creciendo en el futuro inmediato, es improbable que alcance los objetivos establecidos por los líderes de IBSA, según analistas.

"Los tres países son competidores esenciales para compartir exportaciones a los mercados industrializados", explicó Dirk Ernst van Seventer, economista de Trade and Industrial Policy Strategies (Estrategias en políticas comerciales e industriales), una organización de expertos con sede Johannesburgo.

Los estados miembro de IBSA tendrán que hacer sacrificios significativos en sus economías internas a fin de volver al bloque comercial menos competitivo en lo interno pero más competitivo en lo externo, agregó.

Van Seventer insinuó que no creía que los gobiernos de los países IBSA hicieran los sacrificios políticos a corto plazo que se requieren para lograr los deseados objetivos económicos a largo plazo.

En su séptimo viaje al continente africano, Lula realizó polémicas escalas en su ruta hacia la cumbre IBSA. Los medios brasileños criticaron al mandatario por visitar tres países con cuestionados antecedentes en la práctica de la democracia: Burkina Fasso, República del Congo y Angola.

El presidente brasileño visitó a su par burkinés Blaise Compaoré este lunes, en ocasión del vigésimo aniversario del golpe de Estado que instauró en el poder a Compaoré y en el que fue asesinado su ex aliado Thomas Sankara.

El presidente congoleño Denis Sassou-Nguesso y su par angoleño José Eduardo dos Santos están aferrados al poder desde 1979.

Singh realizará una breve visita a Nigeria en su camino a la cumbre IBSA. (FIN/2007)

No hay comentarios.: