01 octubre, 2007

Estadounidenses necesitarán desde mañana el pasaporte para entrar y salir país

Domingo, 30 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los estadounidenses que viajen a partir de mañana en avión a Canadá, México, el Caribe o las islas Bermudas necesitarán un pasaporte, de acuerdo con una nueva normativa que se aplicará en todo Estados Unidos.

Las autoridades harán una excepción solamente con los pasajeros estadounidenses que ya comenzaron su viaje y regresen a Estados Unidos después del 1 de octubre, informa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los requisitos para el uso de pasaportes se enmarcan en la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI, por sus siglas en inglés), anunciada en noviembre pasado como parte de un plan de seguridad nacional.

La normativa inicialmente iba a entrar en vigor en enero, pero las nuevas exigencias provocaron una avalancha de solicitudes para pasaportes y el Departamento de Estado se vio incapaz de tramitar todas antes de las vacaciones de verano.

Ante las críticas por las demoras en la emisión de pasaportes, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional anunciaron en junio pasado una extensión de las antiguas normas para que los estadounidenses pudiesen viajar fuera del país con otros documentos de identidad mientras tramitaban sus pasaportes.

El Congreso incluso tuvo que aprobar una medida para que el Departamento de Estado pudiera contratar a empleados retirados para avanzar en la expedición de los pasaportes.

Las autoridades estadounidenses han logrado reducir el tiempo de espera y tramitan ahora las aplicaciones en un plazo de entre seis y ocho semanas, según el Departamento de Estado.

Como parte de esta medida, Estados Unidos también exigirá un pasaporte a los ciudadanos que viajen a los mismos destinos por mar o tierra a partir de junio de 2009.

La iniciativa estaba prevista para el próximo año, pero el Congreso decidió retrasar su implantación por 17 meses.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: