30 mayo, 2007

Ballenas: polémico pedido indígena

 
Richard Black
Enviado especial a Anchorage, Alaska

La reunión de la Comisión Ballenera Internacional (IWC por sus siglas en inglés) llegó a un callejón sin salida en la segunda jornada de deliberaciones sobre los planes de Groenlandia de ampliar el programa de caza de los inuit.

Pero las propuestas de otras tribus indígenas de Estados Unidos, Rusia y el Caribe fueron aprobadas.

Los grupos nativos para los que la caza de ballenas es una cuestión cultural y cuya carne es parte de su dieta tradicional tienen derechos de cacería.

La caza para subsistencia de los indígenas suele ser una cuestión poco controvertida. La mayoría de los gobiernos y los activistas defensores del medio ambiente apoyan la moción de que, a pesar de la moratoria mundial sobre la cacería comercial, estas tribus tienen derecho a estas actividades mientras no persigan beneficios económicos.

Las cuotas asignadas a estos grupos son revisadas cada 5 años y en este encuentro de la IWC se iban a fijar las del período 2008-2012.

Solicitud polémica

Groenlandia Occidental sorprendió a todos al pedir un aumento en su cuota de ballenas mink, de 175 a 200, y la inclusión de 10 ballenas jorobadas y 2 ballenas boreales.

La delegada inuit de Groenlandia, Amalie Jessen, dijo que su gente ha demostrado que necesita 730 toneladas de carne de ballena por año, mucho más que las actuales 450 toneladas permitidas.

"Nosotros también queremos ver vivas a las ballenas, pero para nosotros la caza es una parte importante de nuestra vida cultural", indicó Jessen.

Los científicos que asesoran a la IWC creen que no existe suficiente información confiable para saber cuántas ballenas jorobadas existen en la región.

"Sólo podemos otorgar una cuota basada en datos científicos", señaló el comisionado holandés Giuseppe Raaphorst.

"Basados en información científica y en el principio de la precaución, no podemos aceptar esta propuesta", agregó.

Pero el pedido de Groenlandia contó con el apoyo de las naciones que promueven la caza de ballenas, por lo que la decisión sobre esta cuestión no fue aprobada ni rechazada, sino postergada.

Las otras propuestas formuladas por los chukchi del noreste ruso, los esquimales de Alaska, la tribu makah del estado de Washington en EE.UU. y los beqians de St. Vicent y Granadinas fueron aprobadas sin problema.

Todos estos grupos pedían que se mantuvieran las cuotas que ya tenían asignadas.

No hay comentarios.: