26 mayo, 2007

Morales califica de "intromisión" el apoyo de EE.UU. al Poder Judicial boliviano

EFE - sábado, 26 de mayo

La Paz, 26 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "intromisión" el respaldo manifestado por el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, al Poder Judicial del país, con el que el mandatario sostiene un conflicto.

Morales denunció la "intromisión" en su país de "algunos embajadores", en clara referencia al diplomático estadounidense, durante un acto en La Paz para celebrar el 186 aniversario de la fundación del regimiento militar "Colorados de Bolivia".

El jueves pasado, Goldberg se reunió con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la ciudad sureña de Sucre, donde declaró que su país defiende la independencia de los poderes.

En ese sentido, sostuvo que ninguna democracia del mundo "puede ser fuerte sin el respeto a la independencia de poderes", en presunta alusión a los recientes ataques de Morales hacia los magistrados.

El presidente boliviano ha manifestado en varias ocasiones que la justicia es la institución más corrupta del país, especialmente tras anunciar su intención de enjuiciar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), a los que acusa de tomar decisiones "políticas" y no estrictamente jurídicas.

El TC emitió, hace dos semanas, un fallo para cesar a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombrados por decreto en diciembre pasado por Morales cuando el Congreso estaba en receso.

"No cambiar la justicia sería una enorme irresponsabilidad con el pueblo boliviano", afirmó hoy el mandatario.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Edmundo Novillo, le pidió el viernes al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que reclame al embajador estadounidense por lo que consideró una "injerencia" en asuntos de la política interna.

Copyright © 2007 EFE. Todos los derechos reservados
Copyright © 2007 Yahoo! Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: