27 mayo, 2007

Paul Newman se retira del cine

El legendario actor estadounidense de 82 años, Paul Newman, anunció su retiro del cine, luego de una larga carrera que incluye tres premios Oscar y varias películas que han sido símbolo de Hollywood.

"Ya no puedo trabajar más como actor al nivel que me gustaría", explicó a la cadena de televisión ABC en una entrevista publicada en su sitio de internet el viernes pasado.

El actor de personajes inolvidables como el del alcohólico Brick en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" dijo que a su edad "empiezas a perder tu memoria, empiezas a perder tu confianza, empiezas a perder tu invención. Así que pienso que ya es prácticamente un libro cerrado para mí".

Newman indicó que, luego de 50 años de carrera, ahora se concentrará en sus negocios, como dirigir el restaurante de comida ecológica que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut, "Dressing Room".

Además, el actor de los famosos ojos azules posee una compañía de alimentos con fines benéficos, cuyas salsas son famosas por tener la imagen de Newman en su etiqueta.

Laureado

Si bien fue nominado nueve veces para la preciada estatuilla de los premios de la Academia de Artes y Ciencias, lo ganó en tres oportunidades: en 1985 el Honorífico por trayectoria artística; en 1987 por su protagónico en "El color del dinero" y en 1994 el especial Premio Humanitario "Jean Hersholt".

Su última película fue "Camino a la perdición", en 2002, de Sam Mendes. Aunque en 2006 le puso voz a uno de los autos de la película de dibujos animados "Cars", de los estudios Pixar.

Ya no puedo trabajar más como actor al nivel que me gustaría
Paul Newman

Entre otras películas que protagonizó, se destacan: "El buscavidas" (1961), "Cuando se tienen veinte años" (1962), "Hud el más salvaje entre mil" (1963), "La leyenda del indomable" (1967), "Rachel, Rachel" (1968) y "Veredicto final" (1982).

Además de actor, director de cine, guionista y productor, fue el galán más emblemático de Hollywood en los años '70.

Su trayectoria

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland -Ohio- de padre judío y madre católica.

Luego de finalizar sus estudios secundarios, ingresó en 1942 en la universidad y al año siguiente se alistó en la Marina.

Entre 1943 y 1945 cumplió el servicio militar en las bases de Okinawa y Guam.

Al término de la II Guerra Mundial retomó sus estudios y se graduó en Ciencias Económicas. También formó parte del equipo de fútbol americano.

Luego dio un giro en su vida y se unió a una compañía de teatro de Illinois, donde conoció a su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958 tras nueve años de matrimonio.

Estudió actuación en la Escuela de Arte Dramático de Yale y en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York.

Su primer éxito le llegó con la película "Marcado por el odio" (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano.

También dirigió varias películas, entre ellas "Harry e hijo" (1984), en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a la edad de 28 años.

Ferviente activista, en 1978 representó a Estados Unidos ante la ONU en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "Padre del año" por UNICEF.

En 1958 se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, su actual esposa, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

No hay comentarios.: