17 mayo, 2007

Líderes mayores ciudades del mundo comparten postura ecológica

Líderes de más de 40 de las mayores urbes del mundo y directores ejecutivos de una serie de compañías internacionales subrayaron en Nueva York, en el segundo día de la Cumbre Mundial de Grandes Ciudades C40, la importancia de actuar contra el cambio climático.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, apuntó en su discurso de apertura sus propuestas para reducir la emisiones de NY de gases con efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030, cuando puede que en esa ciudad de ocho millones de personas viva un millón de habitantes adicional.

Entre las directrices de su plan para "hacer de la Gran Manzana una gran manzana verde" se encuentran 120 iniciativas en diez sectores distintos en pro del medio ambiente, entre las que se incluye el polémico plan de introducir el pago de un peaje urbano en Manhattan.

"Seremos la primera ciudad de EE.UU. en experimentar con una medida como ésta y ser los primeros siempre es difícil, pero estoy convencido de que acabará siendo una realidad", subrayó.

Su propuesta comprende la idea de hacer pagar ocho dólares para acceder a las zonas más transitadas de Manhattan durante la hora punta, algo parecido a lo que ya se ha puesto en marcha en otras urbes como Londres, Estocolmo y Singapur.

El alcalde londinense, Ken Livingstone, también presente en este encuentro de cuatro días, fue un fuerte partidario de la iniciativa neoyorquina, alegando que en su ciudad el tráfico había disminuido en un 20 por ciento después de que entrara en vigor hace cuatro años ese sistema de peaje.

Livingstone destacó que a pesar de la oposición inicial mostrada hacia éste, la popularidad de la medida se disparó en un 20 por ciento apenas una semana después de su introducción.

Por su parte, el alcalde de Toronto, David Miller, anunció el martes una propuesta destinada a que los propios ciudadanos combatan el calentamiento climático con cambios en sus propias vidas, dado que esa batalla necesita el esfuerzo de todos.

Al respecto, Bloomberg señaló que "el calentamiento climático también nos hace ciudadanos del mundo. Realmente estamos juntos en esto. Lo que se necesita es una nueva ética global de responsabilidad hacia el prójimo".

En tanto, Livingstone mostró su confianza en que "si nuestras ciudades trabajan juntas conseguiremos avances más rápidos en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono".

"Podríamos hacerlo por separada y cada uno de nosotros encontraríamos medidas eficaces para disminuirlas, pero si lo hacemos solos tardaremos mucho más que si colaboramos", sostuvo.

"Es por eso que lo que estamos haciendo es tan importante. Es en las ciudades en donde la batalla para afrontar el cambio climático se ganará o se perderá", agregó el alcalde londinense.

La teoría detrás de estas afirmaciones es que las urbes deben desempeñar un papel clave en el freno del cambio climático, pues aunque ocupan sólo el uno por ciento del territorio mundial, son responsables del 80 por ciento de las emisiones de los gases que generan elefecto invernadero.

En una ciudad como Nueva York, el funcionamiento normal de los edificios, que consumen energía, gas natural, petróleo y vapor, contribuye a una masiva emisión de dichos gases, responsables de que la energía solar permanezca atrapada en la atmósfera.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en la Cumbre, 2005 fue el año que registró las temperaturas más altas, mientras que en la última década sólo 1996 no se incluye entre los diez más calurosos, algo que sí ocurre con 1995.

Los principales temas que centraron la agenda del martes fueron el transporte, la energía y el agua, así como la promoción de edificios energéticamente eficientes y la creación de mecanismos de financiación de infraestructuras "sostenibles".

La conferencia, la segunda de su tipo desde la celebrada en Londres en octubre de 2005 y que cuenta con Bloomberg y el ex presidente de EE.UU., William Clinton, como anfitriones, tiene el objetivo de crear la base de una colaboración internacional a largo plazo entre las grandes ciudades para reducir las emisiones de dióxido de carbono, e impulsarlas a trabajar con el sector empresarial y las autoridades nacionales para acelerar la inversión del calentamiento.

En ella está previsto que el ex presidente pronuncie este miércoles un discurso relativo a algunos de los asistentes más representativos, participantes desde 2005 en el proyecto Iniciativa Clinton para el Clima.

La reunión finalizará el próximo 17 de mayo y a juicio de Bloomberg, en la toma de medidas "los alcaldes no pueden esperar al futuro. Decir que vamos a hacer algo para 2050, cuando ninguno de nosotros vamos a estar vivos, es ridículo". (CRI)
17/05/2007

No hay comentarios.: