23 mayo, 2007

Amnistía Internacional advierte maltrato a mapuches en Chile

SANTIAGO (Reuters) - Amnistía Internacional advirtió el miércoles sobre la "hostilidad y persecución" a los pueblos indígenas mapuches en Chile y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en manifestaciones protagonizadas por estudiantes durante el año pasado.

El organismo lamentó además, en su informe anual, las condiciones penitenciarias en el país, y alertó sobre el hacinamiento en las cárceles, maltrato a los presos y la corrupción en el sistema, que persisten pese a la puesta en marcha de nuevos complejos carcelarios.

"Los pueblos originarios siguen siendo objeto de hostilidad y persecución," dijo el organismo, que puso como ejemplo una violenta incursión policial el año pasado en una comunidad mapuche del sur del país.

En esa oportunidad, algunos miembros del grupo acataban una huelga de hambre contra la aplicación de leyes antiterroristas que consideraban injustas, cuando la policía allanó la comunidad y les disparó gas lacrimógeno y balas de goma, según Amnistía.

"Al finalizar el año no se tenía noticia de que se hubiera iniciado ninguna investigación," dijo el organismo.

Amnistía Internacional recordó también las masivas protestas de estudiantes en mayo, junio y octubre del año pasado en demanda de una reforma del sistema educativo y condenó la actuación de la policía para reprimirlas.

El organismo ratificó además su pedido de que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien permanece en Santiago desde fines del 2005, sea extraditado a su país o juzgado en Chile por abuso a los derechos humanos y corrupción.


No hay comentarios.: