11 mayo, 2007

Elogian industria biofarmacéutica cubana

Actualizado 12:05 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 11 de mayo de 2007. Año 11 / Número 131

Periódico Granma

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Pese a las dificultades en infraestructura y acceso a determinados materiales, la industria biofarmacéutica de Cuba es hoy una de las más reconocidas a nivel internacional por el sostenido desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado, y la seguridad en el proceso de obtención de los mismos.

Foto:Aldo Mederos El doctor Víctor Maqueda ha participado en la certificación de plantas cubanas productoras de vacunas.

Así lo declaró a este diario el doctor Víctor Maqueda, renombrado experto internacional en buenas prácticas de manufactura, y auditor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien asiste al IV Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica, que auspiciado por el Centro Nacional de Biopreparados, culmina hoy en el hotel Meliá Habana.

Maqueda elogió la elevada calificación de los profesionales nacionales del sector, lo cual, destacó, les permite manejar complejas tecnologías y obtener resultados de máximo nivel, como son, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B y las proteínas específicas utilizadas para el tratamiento del cáncer pulmonar y otras neoplasias.

El experto calificó de muy positivo el aval otorgado por la OMS a los tres centros del Polo Científico involucrados en el proceso de fabricación y salida industrial de la vacuna antihepatitis B (CIGB, BioCen y CENPALAB), pues así este efectivo producto puede ser utilizado por la ONU en sus programas internacionales de inmunización.

Tal certificado sitúa a Cuba dentro del reducido grupo de naciones altamente industrializadas, que disponen de fármacos calificados para ese fin.


No hay comentarios.: