17 mayo, 2007

Compatriotas en el Extranjero: ¿No son Chilenos?

Tras el rechazo de la UDI y la abstención de RN, los chilenos en el extranjero se quedaron sin derecho a voto. La Concertación apunta a Piñera a quien acusan de "borrar con el codo, lo que escribió con la mano".

Leído 54 veces

Escrito por Marcos González

Nuestros compatriotas que por diversas razones viven fuera del país, dejan de ser chilenos... entiendo que esa es la lógica de los partidos de la Alianza por Chile, ya que ayer rechazaron en el Congreso la posibilidad que chilenos y chilenas que viven en el extranjero no puedan ejercer un derecho tan básico y universal como es el sufragar.

Y este fenómeno, resabio triste de la dictadura en nuestro país, hace de Chile una nación que discrimina a sus hijos que viven lejos, pues ayer con 63 votos de la Concertación, 23 rechazos de la UDI y 20 abstenciones de RN (en bloque) se continuó con el ejercicio segregacionista de un Chile que avanza hacia el bicentenario, pero solo con quienes viven dentro del territorio.

La postura de RN frente a este tema y lo que condicionaba la votación a favor del proyecto, es que los compatriotas que viven fuera del país, viajen a nuestro país a inscribirse; además que cada cinco años regresen a nuestra nación para renovar su derecho.

Ahora bien, más allá de mi punto de vista que apunta hacia la igualdad de todos los chilenos ante este derecho, hubo reacciones en la derecha, la Concertación y el Gobierno. Veamos que es lo que dicen e invito a que entre todos entablemos una conversación.

Parlamentarios como el socialista Fulvio Rossi afirmaron que con esta actitud RN y la UDI demuestran que dan estabilidad democrática. "Sebastián Piñera prometió en cuanto país visitó a los chilenos residentes, que iban poder participar en las elecciones, no fue capaz ni siquiera de alinear a sus propios parlamentarios. Entonces ¿qué le quedaría al país si Piñera fuera presidente?", explicó el diputado. Repitiéndose además entre los parlamentarios oficialistas que los viajes que exigía RN, se realizarían en LAN, línea área del candidato de derecha.

Por otro lado, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "la derecha se ha opuesto al principio de igualdad ante la ley y la Constitución que tienen todos los chilenos para poder sufragar, incluido en el extranjero. (…) vamos a seguir golpeando puertas, para que algún día aquellos que hoy con su voto rechazaron un compromiso que han asumido a nivel de candidaturas presidenciales aprueben el derecho de igualdad de todos los chilenos".

Finalmente el aludido, Sebastián Piñera, quien durante su campaña presidencial se comprometió a apoyar una iniciativa que permita a nuestros connacionales votar, explicó la decisión de su partido afirmando que "Estamos a favor de darles el derecho a voto a los chilenos en el extranjero. Pero queremos hacerlo en forma limpia y transparente, y para eso se requiere tener un sistema y un procedimiento que dé garantías de limpieza y de transparencia".


FOTO: luisdaniel

Jueves 17 de Mayo de 2007

No hay comentarios.: