30 mayo, 2007

Prohíbe Rusia traslado de material biológico al extranjero

Moscú, 30 may (PL) El servicio federal de Aduanas de Rusia implantó hoy la prohibición de trasladar fuera del país bio-materiales usados en Occidente para investigaciones clínicas y farmacológicas.

La medida se refiere a muestras orgánicas, además del cabello y la sangre de personas, por lo general de enfermos que envían información de su banco genético a firmas extranjeras en busca de una curación.

Cerca de 28 mil personas en Rusia participan del mercado de estudios clínicos, con preferencia hacia Europa y Estados Unidos, según fuentes oficiales.

Esta medida guarda relación con un reciente informe del Servicio Federal de Seguridad entregado al presidente Vladimir Putin sobre terrorismo biológico y la supuesta fabricación por Occidente de "un arma bio-genética", sostiene un comentario del sitio Newsru.ru.

La prohibición al traslado de bio-materiales es consecuencia de una regulación adoptada por la Aduana a iniciativa del Ministerio de Salud "sobre un régimen especial" en este tema, explicó el jefe del organismo federal, Andrei Belianinov.

Dijo sin ofrecer más detalles que reiterados escándalos en torno a la situación de los trasplantes de órganos pudo ser el origen de esa medida.

Según la compañía internacional de correo postal TNT Express, el volumen de muestras clínicas sacadas de Rusia a diario como promedio asciende a 100, pero esta cifra corresponde solo al trasiego a través de esa corporación.

La nueva regulación es blanco de críticas no solo de compañías extranjeras farmacéuticas, obligadas a realizar experimentos clínicos en el país para poder comercializar nuevos medicamentos, sino también en círculos médicos rusos.

El presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Mijail Davydov, opinó que la práctica de investigaciones conjuntas con el uso de bio-materiales existe hace bastante tiempo y que resulta inevitable el intercambio en diversas esferas de la medicina.

Se refirió, por otra parte, al sustancial atraso de Rusia respecto a países occidentales en numerosas áreas de investigación biomédica y al escaso presupuesto estatal para tales estudios.

No hay comentarios.: