28 mayo, 2007

La lucha contra el cambio climático cuesta 10.000 millones de dólares


Domingo, 27 mayo 2007
IBLNEWS, AGENCIAS


La lucha contra el cambio climático en el planeta cuesta ya 10.000 millones de dólares al año y "seguirá incrementando en forma gradual si no se toma una acción definitiva", afirmó hoy en México la secretaria General Adjunta de Gestión de la ONU, Alicia Bárcena.

"Desde la perspectiva de Naciones Unidas la estabilidad climática es un bien público global y el calentamiento global es un mal público", señaló la alta funcionaria de la ONU en México.

La experta participó en un acto donde el presidente de México, Felipe Calderón, presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático que impulsará su gobierno.

En el evento, celebrado en Los Pinos (residencia presidencial), también estuvo el Nobel de Química mexicano Mario Molina, asesor de Calderón en la materia, quien señaló que las alteraciones climáticas son quizá "el problema ambiental más grave que enfrenta la humanidad en este siglo".

"Estamos hablando de cambios climáticos como las ondas de calor, los huracanes intensos, las sequías y las inundaciones. La mayor parte de los glaciares del planeta se están derritiendo y el nivel del mar está subiendo", alertó el científico mexicano.

Molina defendió la propuesta del gobierno mexicano, orientada a la reforestación, a un uso energético más racional, y a buscar en foros multilaterales "jugar un papel de liderazgo entre los países en desarrollo" en la materia.

"Sin estos acuerdos es inaceptable el riesgo de que ocurran cambios profundos en el clima con consecuencias muy desfavorables para México y para todo el planeta", agregó Molina.

Por su parte, el presidente Calderón señaló que el deterioro medioambiental es "uno de los desafíos globales mayores que haya enfrentado la humanidad en su existencia".

"Es un problema de seguridad estratégica de cada nación, pero también de todas las naciones, es un problema de subsistencia de la humanidad", agregó.

El mandatario conservador, con cinco años y medio de mandato por delante (2006-2012), prometió trabajar para "la construcción de una ONU más poderosa, vinculada al medio ambiente" y en impulsar el desarrollo sustentable conciliándolo con el crecimiento económico.

"El agotar el capital natural del país y del mundo frenará toda capacidad de progreso económico, y a la vez el no generar alternativas que sean sustentables, el no generar crecimiento que sea sustentable; hará que la pobreza, la miseria siga siendo una de las principales causas del deterioro ambiental", dijo Calderón.

El político prometió acciones audaces, como que en 2020 "toda el agua que se use en México sea tratada y reutilizada", y llamó a los empresarios y campesinos a sumarse ellas.

Finalmente el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que la empresa que tiene México dará resultados a muy largo plazo y "sólo se harán evidentes dentro de bastantes años".

© IBLNEWS. New York 2007

 


No hay comentarios.: