13 mayo, 2007

Michael Moore nuevo documental. SALUD Y HUMANIDAD: CUBA Y EEUU

 
Bienvenidos a PIELDELEOPRADO! - Revista latinoamericana de cultura y política - www.pieldeleopardo.com Revista latinoamericana
de cultura y política

fotoEl cineasta, director de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, estrenará su nueva película: Sicko. Se trata de un documental que intenta reflejar la superioridad cubana sobre EEUU en el campo de la salud humana.

Por ahora el contenido de la película es un misterio bien guardado: todos los involucrados guardan silencio, pero algunas filtraciones permiten aventurar que su impacto no será menor que el de Fahrenheit.

Lo más curioso es que Moore no se caracteriza por ser un admirador del gobierno de Cuba.

Magalí Silveyra

Retratar las miserias de la mejor nación del mundo, y compararla además con la "enemiga comunista Cuba", tiene sus consecuencias. Así por lo menos se desprende de la polémica suscitada en los EEUU ante el cuarto documental de Michael Moore, que esta vez arremete contra el sistema de salud de su país. Sicko –invitada al Festival de Cannes y sin fecha de estreno– fue descrita por el realizador como "una comedia acerca de los 45 millones de personas sin asistencia para su salud en el país más rico del mundo".

El trabajo de Moore supone, por otra parte, una afrenta directa a un sistema de vida incapaz de cuidar de sus ciudadanos "mientras que países como Cuba –dijo– exportan vacunas para el cáncer a California y ofrecen sanidad gratuita a todo el mundo". Para demostrar la superioridad sanitaria de la isla, y en un acto claramente simbólico, cinco trabajadores afectados por los agentes tóxicos de la "Zona cero" (donde se hallaban emplazadas las Torres Gemelas) viajaron con el director a La Habana para ser sometidos a un tratamiento que no podían obtener en su país.

Una provocación que no ha tardado en provocar reacción entre los sectores más conservadores. "Prefiero morir aquí que curarme con Castro", aseguró en páginas del The New York Post Joe Picurro, quien rechazó la propuesta de Moore por considerarla un "acto antipatriótico".


fotoLa realidad que impulsó el documental

Cabe señalar que EEUU ocupa el puesto 21 en esperanza de vida entre los 30 países más desarrollados del mundo; se calcula que unos 47 millones de habitantes carecen de seguro médico u otra cobertura en salud. Para un 22% de los estadounidenses la salud, su falta de asistencia, es el problema más candente en Estados Unidos, considerando que el problema se ha agravado durante el gobierno de Bush.

Entre 2001 y 2005, el número de personas sin seguro de salud aumentó al 16.6%. La prima media de un seguro sanitario familiar de cuatro personas es de US$ 10.800, cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo a tiempo completo – poco menos de US$ 11.000. La ausencia de cobertura médica causa alrededor de 18.000 muertes al año, que podrían ser evitadas.

Las personas que carecen de prestaciones médicas tienen un índice de mortalidad un 25% más alto que el resto de la población. El cincuenta y nueve por ciento de las personas sin seguro con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.

foto "Suspense" hasta junio


El equipo de producción del documental guarda juramentado silencio sobre los detalles de la película; muy pocas personas la han visto. Pero, así y todo, su contenido no será una sorpresa absoluta. Se ha filtrado a la prensa estadounidense algunos datos, en especial acerca del viaje –por barco– a Cuba del pequeño grupo de voluntarios que trabajó en la llamada "Zona cero" para ser tratados por diversas afecciones respiratorias, que no encontraban alivio en EEUU por carecer de cobertura médica.

Moore –que no es precisamente un admirador de la revolución cubana– golpeó de nuevo; veremos si dio en el blanco.

-----------------------------------

Fuentes

www.telesurtv.net.
www.lahaine.org.
– Informaciones de Associated Press.


No hay comentarios.: