12 mayo, 2007

En dos años, el material de Gabriela Mistral podría retornar a Chile

FOTOS
Atkinson y Palma
Doris Atkinson y Nivia Palma en la Biblioteca Nacional, durante la visita de la primera a Chile, en marzo.
Foto: El Mercurio
 
 
Jueves 10 de Mayo de 2007 
15:27 
Sebastián Cerda, El Mercurio Online
 
SANTIAGO.- Contenta y con el orgullo de estar presente en tiempos en que se recibe una donación única, estaba la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma. Ello tras confirmar que dicha institución será la única que recibirá los manuscritos de Gabriela Mistral que se encontraban en Estados Unidos, de acuerdo con la voluntad de la albacea de la poetisa, Doris Atkinson.

Palma califica todo el proceso como "bastante complejo", en el cual el organismo temió que el material pudiera quedar en custodia de otras instituciones o esparcido entre más de una.

Todo comenzó a despejarse tras la visita de Doris Atkinson en marzo. "Armamos una agenda muy contundente que le permitió, primero, aquilatar el profundo afecto de la comunidad por Gabriela Mistral y, luego, conocer el trabajo que desde hace décadas realiza la Dibam en torno a Gabriela, con mucho afecto y rigurosidad", explica.

Al término de esa visita, la sobrina de Doris Dana expresó su voluntad de que el material quede íntegramente en Chile, y que allí la Dibam tuviera un papel central.

Sin embargo, no dejó de sorprenderles la noticia de la que se enteraron hace un par de días, y que ya será oficial mañana, cuando Atkinson firme en Washington el documento que traspasa el material, junto al embajador Mariano Fernández.

La cesión deja a la institución en libertad de acción, con algunas salvedades: todos los manuscritos deben quedar en la Biblioteca Nacional (garantizando su conservación y difusión), y gran parte del material debe quedar en la Región de Coquimbo.

Sobre la posibilidad de que el material pueda ir también a otras regiones, Nivia Palma asegura que "es muy importante la opinión de la Presidenta de la República. Gabriela tuvo una fuerte relación con las regiones de Magallanes y la Araucanía. Son temas que habrá que explorar".

Luego de la firma del traspaso, expertos de la Dibam viajarán a Estados Unidos, donde Atkinson ya reunió todo el material en un solo lugar ("métricamente ocupa una casa", dice Nivia Palma), que en un plazo de años ya podría estar en su totalidad en nuestro país.

Entonces concluirá un proceso que comenzó en enero de este año, cuando se conoció la noticia de la muerte de Doris Dana, albacea de Gabriela Mistral y quien estaba a cargo del material de la poetisa en Estados Unidos (gran parte del cual se encontraba en la Biblioteca del Congreso de ese país). Sin embargo, no tomó en vida la decisión sobre su destino definitivo, sino que dio a su sobrina un plazo de seis meses desde su muerte (en noviembre) para tomar esa determinación.

No hay comentarios.: