20 mayo, 2007

Isabel Allende encantó a 2.000 personas en Italia con relato inédito


La autora nacional contó en Roma una historia basada en la primera vez que visitó el Museo Guggenheim, cuando todavía no tenía ninguna obra de arte en su interior.

La escritora chilena Isabel Allende encantó en Roma a más de 2.000 personas con un nuevo relato mágico en castellano ambientado en el museo Guggenheim de Bilbao, durante la inauguración del VI Festival Internacional de Literatura de la Ciudad Eterna.

Desde últimas horas de la tarde del viernes muchos romanos comenzaron a hacer cola en el acceso a los Foros Imperiales, en el centro de la ciudad, para conseguir una entrada que les permitiera acceder a la histórica Basílica de Massenzio, lugar en el que la escritora deleitó anoche a los presentes.

Las entradas comenzaron a repartirse a las 19:00 horas (17:00 GMT) y 20 minutos más tarde un agente de la organización anunciaba a viva voz que los billetes se habían terminado.

"Récord absoluto", comentaron fuentes de la oficina de prensa del festival, mientras las personas que se quedaban sin poder acceder al recinto no daban crédito y continuaban respetando la fila.

La velada comenzó con tres proyecciones de video del argentino Miguel Ríos, la mexicana Teresa Serrano y la alemana Johanna Domke que combinaron el sonido, con imágenes peculiares de la naturaleza y la metrópoli y textos de la escritora.

A continuación apareció Isabel Allende, que mostró sus dotes interpretativas con las que dio vida a los personajes de su relato mágico entre las risas de complicidad y la mirada atenta de los presentes.

En su relato la escritora narró la historia de dos jóvenes que nada más conocerse dieron rienda suelta a su amor dentro de las paredes del museo bilbaíno y fueron detenidos un día más tarde.

En el interrogatorio, los agentes de seguridad del museo no daban crédito a cómo pudieron entrar en el recinto violando los sistemas y sin que en las cámaras quedase nada registrado.

La escritora describió cómo el museo está embrujado ya que "por las noches las esculturas bailan la conga, las paredes desaparecen y sólo hay luz" y cómo los amantes se "volvieron transparentes" dentro de sus muros.

Allende explicó que para crear este relato se basó en la primera vez que visitó el Museo Guggenheim, cuando todavía no tenía ninguna obra de arte en su interior.

Asimismo resaltó que la idea de mezclar la música, con la imagen y la literatura "es extraordinaria" y que "es una experiencia mucho más emocionante que puede reflejar mejor la realidad".

Bajo el lema "Cercano, lejano" Isabel Allende creó este relato para inaugurar este festival en el que también participarán los escritores españoles Alicia Giménez-Bartlett e Ildefonso Falcones. (EFE)

No hay comentarios.: