30 mayo, 2007

Cuarentena por tuberculosis en EE.UU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pusieron en cuarentena a un hombre que podría haber expuesto a los pasajeros y las tripulaciones de dos vuelos transatlánticos a una peligrosa forma de tuberculosis.

El hombre no ha sido nombrado, pero se cree que contactó a las autoridades después de enterarse de que estaba infectado con una cepa llamada "tuberculosis extremadamente drogorresistente" o TB XDR, un tipo relativamente raro de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR).

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa cepa es "virtualmente incurable" y que ha sido identificada en todas las regiones del mundo, aunque con mayor frecuencia en Asia y en los países de la antigua Unión Soviética.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los pasajeros y tripulantes de los dos vuelos se deberían examinar para ver si alguno resultó infectado.

Los vuelos en cuestión fueron el 385 de Air France de Atlanta, EE.UU., a París, Francia, el 12 de mayo de 2007, y el 104 de la compañía checa CSA, de Praga, República Checa, a Montreal, Canadá, el 24 de mayo.

De Canadá, el enfermo regresó por carretera a Estados Unidos.

Primera cuarentena en 44 años

"Queremos asegurarnos de que hemos hecho todo lo posible por identificar a las personas que puedan correr peligro", dijo la Dra. Julie Gerberding, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDP, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Vuelos afectados
385 de Air France de Atlanta, EE.UU., a París, Francia, el 12 de mayo de 2007
104 de CSA, de Praga, República Checa, a Montreal, Canadá, el 24 de mayo
Según el CDP, es la primera vez en 44 años que el gobierno ordena la cuarentena de una persona.

La orden anterior se dictó contra un enfermo de viruela, en 1963.

La tuberculosis es una infección bacterial que generalmente ataca los pulmones.

Se contagia a través del aire y puede provocar síntomas como la fiebre alta, dolores en el pecho y toser sangre.

El tratamiento de la nueva cepa puede costar hasta medio millón de dólares por paciente, señalaron funcionarios del CDP.

Tratamiento inadecuado

Este martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que el tratamiento inadecuado de la enfermedad en diversas partes del mundo ha impulsado el surgimiento de cepas resistentes a los fármacos, lo que podría resultar en un desastre.

Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas
Organización Mundial de la Salud
Según la OMS, "una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa".

"Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones".

La organización señala que, en general, la tuberculosis se puede tratar con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea).

"Si estos medicamentos se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR)", dice la OMS, en su sitio de internet.

Ineficaces

"El tratamiento de la TB-MDR con medicamentos de segunda línea, que son más costosos y tienen más efectos colaterales, es más prolongado", explica la organización.

"Asimismo, se puede presentar tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR) si dichos medicamentos se utilizan o administran mal, volviéndose, por consiguiente, ineficaces".

"Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas", advierte.

No hay comentarios.: