20 mayo, 2007

Hugo Chávez pide al Papa que se disculpe por negar "el holocausto" de los indígenas de América

19/05/2007 - 14:50
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido al papa Benedicto XVI que ofrezca disculpas a los indígenas de América por las declaraciones sobre la evangelización del continente durante su reciente visita a Brasil, donde dijo que el cristianismo no fue una imposición extraña.

"Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto", dijo Chávez en un discurso transmitido por cadena de radio y televisión este sábado de madrugada (hora española). "¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?", se preguntó.

"Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo", afirmó el mandatario venezolano.

Según el jefe de la Iglesia católica, el evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas precolombinas, que gracias a la evangelización conocieron al "Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas". Para el Papa, "Cristo era el Salvador que (los indígenas) anhelaban silenciosamente".

Además, el Papa criticó el 13 de mayo en Brasil el resurgimiento de las religiones precolombinas, considerándolo "un retroceso". En ese viaje, Benecito XVI también se mostró preocupado el surgimiento en la región de "formas de gobierno autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas". Chávez afirmó que en América "ocurrió algo mucho más grave que el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negarlo, ni su Santidad puede negar el holocausto aborigen en esta tierra".

"Su Santidad ha dicho algo muy difícil de sostener. Será por eso que la Iglesia católica pierde cada día más creyentes. Parece que el Papa vino preocupado porque va en descenso el número de católicos en América Latina. Pero, con esas declaraciones, creo que lo que hace es debilitarla aún más", prosiguió.

"¿Cómo va a decir en esta tierra, donde aún están calientes los cuerpos de los mártires indígenas masacrados, que no hubo ninguna imposición? No me importa que titulen en un minuto 'Chávez arremete contra el Papa'. Con la verdad, no ofendo a nadie", insistió el presidente venezolano. Chávez evocó al anterior Papa, Juan Pablo II, para recordar que "poco antes de morir reconoció errores", entre ellos haber negado la tesis evolucionista, y subrayar que Benedicto XVI debería disculparse por sus declaraciones.

No hay comentarios.: