17 mayo, 2007

Insulza partidario de un deshielo con Cuba

Miércoles, 16 may 07, Actualizado: 09:03
Fuente: Associated Press

 
 
 
Roma, Italia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, señaló que es partidario de un proceso de deshielo con Cuba aunque admitió que no está planteado el retorno de la isla a la organización hemisférica.

"No estoy planteando el retorno de Cuba la OEA, que por lo demás La Habana nunca ha planteado esa posibilidad, sino que solo un cierto deshielo, el inicio de un proceso de diálogo", señaló en una entrevista con la AP.

"Creo que una organización, de cuyos 34 miembros, 33 tienen relaciones normales con Cuba, debería tener un cierto diálogo con Cuba".

"No se puede seguir haciendo como si Cuba no existiera, no puede seguir de espaldas a la realidad y no conversando con Cuba que es un país latinoamericano, que por lo demás es un miembro suspendido".

A su juicio, "es un error no tener una forma de diálogo y contacto con Cuba", pero precisó que la reincorporación, después de medio siglo, es un proceso complejo.

Expresó por otra parte su deseo de un diálogo más fructífero entre Estados Unidos y Venezuela.

"Existe un enfrentamiento verbal muy fuerte, pero la relación económica sigue siendo de gran importancia y yo estoy confiado de que esa sana base material permita un diálogo más fructífero".

Recordó a este propósito que Venezuela sigue vendiendo más de la mitad de su petróleo a Estados Unidos.

Señaló que en Colombia ha habido un progreso en el proceso de paz, "pero lo que será decisivo será la reinserción plena a la vida civil de los grupos desmovilizados".

Atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no exista un dialogo con el gobierno, como sí ocurre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado más importante

"Las FARC no han estado disponible para entrar a un proceso de paz", sostuvo Insulza.

Manifestó que América Latina vive en una encrucijada en que podría avanzar política y económicamente, pero que existen riesgos de gobernabilidad.

"Podemos seguir adelante fortaleciendo el desarrollo económico y la democracia, buscando una mayor igualdad y una mejor distribución del ingreso, pero también existen riesgos de gobernabilidad", precisó.

Insulza no comparte mucho la división que se ha hecho en América Latina entre gobiernos de izquierda, de derecha y de centro porque "yo creo que todos enfrentan los mismos desafíos".

El dirigente de la OEA fue invitado a Italia para dar una charla en el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y otras autoridades.

Llegó el sábado y viajará el jueves a Alemania, tras lo cual proseguirá a España y después regresará a Washington.

No hay comentarios.: