12 mayo, 2007

Variedades de chincol a jote [en aves migratorias del humedal de Arica]

La Estrella de Arica, Sábado 12 de mayo de 2007 

 Humedal de Lluta posee un total de 147 especies de aves migratorias


 
De izquierda a derecha: Alvaro Arias, director de proyecto ambiental de Inacap-Conicyt; Juan Carlos Poli, jefe de gabinete de la Municipalidad; el directivo de Inacap, Patricio González; el biólogo Ronny Peredo; y el encargado comunal de Medio Ambiente, Dirk Nelen.

Ayer se dieron a conocer los resultados de del análisis efectuado por el biólogo Ronny Peredo y los ornitólogos Alvaro Jaramillo, Juan Aguirre (Chile), Bárbara Knapton (Estados Unidos) y Fabrice Schmitt (Francia), en la que integran 17 nuevas especies al listado de aves migratorias observadas en la desembocadura del río Lluta. Es así, como se reconocen un total de 147 aves distintas en el Humedal.

La información fue entregada en una conferencia desarrollada en Inacap, donde tanto el instituto de educación superior como la Oficina Comunal del Medio Ambiente dependiente de la Municipalidad, dieron cuenta de las acciones que desarrollan para el estudio y la conservación del área, respectivamente.

La actividad se desarrolló en el contexto del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra hoy y mañana.

LISTA DE AVES

El biólogo de la Oficina del Medio Ambiente, Ronny Peredo, comentó que el trabajo desarrollado junto a los cuatro ornitólogos y que consistió en integrar la información que cada uno poseía, permitió establecer las 147 especies migratorias que llegan a la desembocadura.

Expresó que algunas de las aves más interesantes avistadas en la desembocadura son la Gaviota de Flanklin, el Playero Blanco y el Chorlo Gritón. La primera especie llega con cerca de 50.000 ejemplares en el verano, la segunda viaja con un número de 20.000 aves a Arica.

Una de las curiosidades es que el Chorlo gritón, a nivel nacional se encuentra exclusivamente en Arica, donde posee en el área de la desembocadura del Lluta, su lugar de nidificación.

Dentro de la lista entregada por los especialistas, se encuentran especies, literalmente desde el chincol hasta el jote, pasando por la gaviota dominicana, el cernícalo, garzas, el halcón peregrino y el flamenco chileno, entre otras muchas variedades.


Daniel Meza

No hay comentarios.: