20 mayo, 2007

Cannes celebra las críticas de Michael Moore contra las carencias sanitarias en USA

19/05/2007 - 20:47
IBLNEWS, AGENCIAS
 
El Palacio de los Festivales de Cannes vibró hoy con el estreno del documental "Sicko", de Michael Moore, contra los inmensos vacíos del sistema sanitario en USA, en comparación con otros países como Francia, Reino Unido y Cuba, donde la cobertura médica es universal, o Canadá.

El nuevo filme de Moore -quien dijo ser consciente de que "arriesga una pena de prisión", pues la administración Bush le "ha denunciado judicialmente" por haberlo rodado en parte en Cuba, sin tener en cuenta el embargo de su país desde hace 45 años- fue muy aplaudido tras el primer pase.

De hecho, los aplausos sonaron no sólo al final, sino también en algunos momentos de la proyección.

En la rueda de prensa que siguió se esperaba con el máximo interés al director de "Fahrenheit 9/11", que en 2004 conquistó la Palma de Oro con su denuncia contra la guerra en Irak.

Sus primeras palabras fueron para precisar que él no viajó a Cuba, sino a la base estadounidense de Guantánamo, con el grupo de "héroes" enfermos por haber limpiado los escombros de las Torres Gemelas derribadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El objetivo era hacerles beneficiarse de los excelentes cuidados sanitarios que -según las autoridades USA- reciben los presos allí, frente a las enormes carencias del sistema en el resto del país, donde 50 millones de personas no pueden pagarse un seguro privado.

Pero al ser "expulsados de Guantánamo hicimos lo que habríamos hecho" en cualquier otra base situada en España, Filipinas u otro país, ir a los hospitales locales, "y no creo que esto hubiese planteado problema alguno", consideró.

"Soy estadounidense, vivo en Estados Unidos, es un país libre, debemos tener el derecho de viajar libremente, de hacer lo que queremos", sin tener que tomar "ciertas precauciones", afirmó.

Sólo "un 20 por ciento de personas favorables a Bush" en EEUU, el pueblo es lo "bastante inteligentes como para comprender" que en Cuba sólo "quise" ayudar a los héroes del 11 de septiembre "abandonados a su suerte por el Gobierno" y no hacer propaganda "por Cuba o por Castro", añadió.

Contó, asimismo, que en cuanto se enteraron de la denuncia enviaron varias copias de "Sicko" fuera del país para estar seguros de que podría estrenarse en Cannes, "pase lo que pase" después.

"No hacemos nada malo mostrando el filme en el extranjero. Tengo 20 días para reaccionar. El plazo termina el martes", añadió.

Moore no cree "en la eventualidad de que se emprendan acciones legales para que "Sicko" no se estrene el próximo junio en EEUU", pero dijo no entender por qué fue denunciado "sólo diez días antes de venir a Cannes", donde la película se estrena esta noche fuera de competición.

"En defensa" de las aseguradoras que denuncia en "Sicko", Moore recordó que tienen la "obligación legal de obtener el máximo beneficio para sus accionistas, pues, en caso contrario, sus dirigentes se encuentran en infracción frente a la ley", por lo que "deben asistir lo menos posible a sus pacientes".

Es "totalmente inmoral y en nuestra sociedad esto no debería ocurrir", pero EEUU es "el último país del mundo occidental que necesita cambiar en ese terreno", en el que Francia es el país más avanzado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que el Reino Unido e Italia también están en buena posición, dijo.

Respecto a las críticas que puedan surgir por la ausencia de opiniones adversas a sus tesis, comentó que, simplemente, "no quiso darles la palabra", sino mostrar en "Sicko" su visión personal y la de sus entrevistados, víctimas del sistema sanitario del país.

"Cuando salga del cine, el público tendrá ganas de hacer algo. El filme es un llamamiento a la acción, a que se comprometa", resaltó.

"Quiero estar del lado de la mayoría de los estadounidenses, que saben que hay algo que no funciona bien y quieren cambiarlo", recalcó el director, que reunió un sinfín de ejemplos inquietantes, como el del herido que se cose a sí mismo la pierna porque no tiene dinero para ir al médico.

Al público le va a gustar la cinta, pero no a las compañías de seguros y farmacéuticas, adelantó Moore, quien reconoció formar parte del tercio de estadounidenses que gozan de cobertura médica.

Entre los métodos para escapar a las deficiencias sanitarias del país y ser coherente con su obra, Moore se refirió a la idea de "ocuparse bien de uno mismo", por lo que ha empezado a comer "más de esas cosas que salen del suelo y que ustedes llaman frutas y verduras", a hacer un poco de ejercicio y, dijo, ya ha perdido diez kilos en los últimos meses.

"Si sigo así, verán la próxima vez que venga por aquí", bromeo.

No hay comentarios.: