30 mayo, 2007

Presentan en Cuba método para asistencia sanitaria en desastres

La Habana, 29 may (PL) Un nuevo método español para la gestión y asistencia sanitaria de catástrofes, aplicado ya en 12 países, fue presentado hoy en Cuba por su creador Francisco Martín.

El enfermero del Centro Asistencial de Castilla y León (España) debatió su metodología aplicable a disímiles escenarios y basada en el aprovechamiento de los recursos de cada territorio, con participantes del XII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Hasta ahora nunca se había hablado de la gestión de catástrofes de una forma gradual, aseguró Martín, autor del método bautizado como ECCSET.

La principal virtud de su propuesta radica en el aprovechamiento racional de las capacidades locales, su fácil aplicación a los diferentes escenarios y una estructuración que permite hacer desde lo más básico hasta lo más complicado, explicó.

ECCSET incluye aspectos del trabajo médico en situaciones de desastres naturales o provocados por la acción humana como las especificidades de la organización, el establecimiento de cadenas de mando y el trabajo eficiente con los pacientes.

Martín aseveró que los enfermeros, con una preparación especial, protagonizan cada vez más el trabajo asistencial en desastres o guerras, donde no se requiere de personal con formación tan específica como los médicos.

El especialista viajará próximamente a colaborar con la aplicación del método en Angola.

No hay comentarios.: