25 mayo, 2007

Dietilenglycol, una amenaza que regresa

Redacción BBC Mundo

La alarma lanzada esta semana por Estados Unidos de que está revisando todos los cargamentos procedentes de China en busca de sustancias tóxicas ha reavivado el fantasma del dietilenglycol.

El dietilenglycol es una sustancia tóxica que le ha causado la muerte a más de 50 personas en Panamá desde mediados del año pasado, luego de que fuera utilizada en la fabricación de medicinas y jarabes.

Ahora se teme que el problema se haya trasladado a los dentífricos.

Panamá, República Dominicana y Nicaragua son algunos de los países que han importado de China dentífricos que contienen dietilenglycol, un solvente para maquinaria automotriz y limpieza.

Las marcas de pasta de dientes que contienen la sustancia tóxica son Mr. Cool y Excel.

¿Qué están haciendo las autoridades de estos países para evitar que el problema se propague?

Panamá

El director de Farmacia y Drogas del ministerio de Salud de Panamá, Eric Conte, aseguró a BBC Mundo que "se hizo un operativo a nivel nacional y ya se retiraron del mercado todos los dentífricos afectados"

"Ninguna persona se ha visto afectada por el uso de esta pasta dentífrica", según Conte.

"Aunque nunca debió permitirse la entrada de este producto a Panamá. A un funcionario de la aduana se le pasó este cargamento con la pasta de dientes", agregó.

Sin embargo, el director de Farmacia y Drogas admitió que un error como éste "pasa en todos los lugares del mundo."

"No hay tiempo de revisar todo"

"Si nosotros nos pusiésemos a revisar cada una de las cosas que tiene un contenedor, y verificar que el etiquetado del producto lleva dietilenglycol, todo se retrasaría, quedarían los puertos llenos de contenedores, porque habría que esperar que los funcionarios de aduanas les dieran el visto bueno", sostiene Conte.

"Imagínese el Canal de Panamá, las filas para entrar, los que están esperando para que los puertos se desocupen, serían inmensas".

Daniel Delgado Diamante, director de aduanas de Panamá, dijo a BBC Mundo que "fue un acto de negligencia, más que de corrupción, y ya se suspendió al funcionario (del ministerio de Salud) que permitió la entrada del producto".

"Ahora corresponde al ministerio de Salud, que es el responsable del funcionario, hacer las investigaciones del caso".

Público atento

Una llamada anónima alertó a las autoridades de este país que la pasta de dientes se estaba vendiendo en algunos comercios.

"La persona en cuestión sabía que dietilenglycol era una sustancia peligrosa", le dijo a BBC Mundo Edwin Ávila, vocero del ministerio de sanidad panameño.

"Esta persona recordaba que en 2006 más de 50 personas murieron porque ingirieron un jarabe que contenía la sustancia química industrial".

En esa oportunidad, las autoridades sanitarias de Panamá aseguraron que compraron dietilenglycol a China creyendo que era glicerina pura, y lo utilizaron para fabricar medicinas y jarabes.

Caso República Dominicana

Aún se desconoce cómo entró la pasta de dientes a República Dominicana. Las autoridades sanitarias aún están investigando el caso.

Aunque recuperar las unidades del dentífrico contaminado que entró al país está siendo casi un trabajo artesanal, admitió a BBC Mundo Luís Murilla, subdirector de Salud Ambiental de República Dominicana.

"Nosotros hasta el momento hemos incautado cerca de 300.000 unidades".

"Cada provincia cuenta con un equipo de 10 a 15 personas, que son las que salen a recorrer las calles alertando y visitando los negocios para recoger la crema dental", explicó Murilla.


No hay comentarios.: