17 mayo, 2007

Unicef: Ley Penal Juvenil lesiona derechos del niño en Chile

"Extender las sanciones privativas de libertad para adolescentes acusados de cometer delitos en los que no haya mediado violencia ni amenaza de violencia, contradice las finalidades que la misma ley declara", expresó el organismo. 
 
La organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que la nueva reforma procesal penal lesiona el principio dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto a que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves y con violencia en las personas, y "con la nueva ley se establece esta sanción como única pena para ciertos casos de delitos no violentos".

Asimismo, la Unicef manifestó que en diversas oportunidades ha expresado la necesidad de reformar la justicia penal de adolescentes, por ello ha seguido muy de cerca el proceso de implementación de la Ley 20.084 que entra en vigencia el 8 de junio.

Aclaró que en los últimos meses ha participado en reuniones de especialistas y capacitaciones, insistiendo en que el sistema debe ponderar debidamente las necesidades de protección y desarrollo de los adolescentes y la convivencia social pacífica.

La entidad reiteró su compromiso con el país, especialmente con las personas menores de 18 años, de abogar por un monitoreo permanente a la implementación de esta ley para asegurar la plena vigencia de los derechos de las personas a las que se les aplique, en cumplimiento del mandato explícito que la Convención sobre los Derechos del Niño, el que ha sido refrendado por el Comité de los Derechos del Niño al examinar la situación de Chile en febrero

No hay comentarios.: