11 mayo, 2007

Las llamadas fatales [del terrorismo]

Actualizado 11:00 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 11 de mayo de 2007. Año 11 / Número 131

Periódico Granma

Reinaldo Taladrid Herrero

"¼ Paco y ahora dos explosiones más, una la metimos en el Hotel Sol Palmeras de Varadero, uno de los nuevos esos de los españoles y la otra en una discoteca en plena Habana¼ "

Las bombas en los hoteles perseguían el objetivo de crear el terror en un sector pujante como el Turismo.

"¼ estas acciones con quien tienen que ver es conmigo y ahora te aseguro que estoy apoyado por mucho billete¼ "

"¼ Mira, Nelly, quiero ponerles al teléfono para que lo conozcan a un gran amigo, un hermano de lucha, Arnaldo Monzón, nuestro ángel de la zona norte¼ "

Lo anterior son frases tomadas de la trascripción de las grabaciones de 14 llamadas telefónicas realizadas por y a Luis Posada Carriles en el periodo comprendido del 21 de febrero al 9 de septiembre de 1997.

Luego de algunas gestiones y varios intentos hemos obtenido un resumen de ellas. La mayoría fueron realizadas entre El Salvador y Venezuela, pero primero recordemos que estaba pasando en este periodo.

En 1997, se organiza la estructura terrorista creada en Centroamérica por la cúpula de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con el objetivo de ejecutar acciones violentas contra nuestro país, reclutando mercenarios de la región. Esto no es una revelación nuestra, Posada lo reconoció públicamente en entrevista a mediados de 1998.

Como resultado de la creación de este grupo, entre los años 1997 y 1998 se desarrollaron ataques con bombas a centros turísticos en Cuba utilizando mercenarios reclutados directamente por Posada y pagados con dinero enviado por la FNCA y su Grupo Paramilitar, parte importante del cual fue enviado directamente desde la oficina del doctor Alberto Hernández, entonces alto directivo de la FNCA, donde además "casualmente" trabajaba, o mejor dicho tenía un puesto, el terrorista Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, quien posteriormente fue detenido y sancionado junto a Posada en Panamá en el año 2000.

Disímiles formas utilizaron los mercenarios reclutados por Posada Carriles, para introducir en el país los explosivos y todo lo necesario para ejecutar el plan terrorista.

En total prepararon 14 artefactos explosivos, de los cuales 8 explotaron, 4 fueron desactivados y 2 fueron ocupados en el momento de introducirlos en el aeropuerto. Estas bombas ocasionaron un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales. Además fueron atacadas con explosivos las oficinas de Havanatur en Bahamas y Cubanacán en México.

También en 1997 Posada estuvo involucrado junto al entonces directivo de la FNCA, Arnaldo Monzón Plascencia (fallecido) en los preparativos de un plan de atentado contra Fidel durante la VII Cumbre Iberoamericana que se celebró en la Isla de Margarita. Aquel intento culminó en la escandalosa detención del yate La Esperanza, la autoconfesión de uno de sus tripulantes (varios de ellos vigilados por narcotráfico) de que con aquellos fusiles calibre 50 Barrett "no había problemas, que eran para matar a Castro", confesión hecha a modo de justificación en el momento en que son detenidos en la propia embarcación. Por cierto, uno de los fusiles resultó ser propiedad de José Francisco "Pepe" Hernández, quien fuera presidente de la FNCA y uno de los jefes de su Grupo Paramilitar, según confesó en carta pública el ex organizador general de este secreto Grupo, José Antonio "Toñin" Llama.

Y ahora entremos de lleno en el asunto de las llamadas. Por supuesto que en este trabajo no es posible publicar, dada su extensión, la trascripción completa de las mismas, sino algunos fragmentos seleccionados por su importancia,

Veamos estos fragmentos en orden cronológico para su mejor comprensión.

1. Llamada efectuada por Posada Carrilles desde Centroamérica a Venezuela el 21 de febrero de 1997.

Luis Posada Carriles llamó y habló con "Nelly" y "Pedro" (Nelly Rojas y su esposo Pedro Morales) en Venezuela diciéndoles que:

"¼ Nelly yo debo viajar a reunirme con ustedes alrededor del 10 de marzo para tratar una cosa seria, que va a durar unos cuantos meses prepararla¼ que puede cambiar el destino de nuestro país."

¿A qué se refería Posada?

Solo unos minutos después en la propia conversación y por lo que ya hoy se conoce todo quedó claro.

"¼ Mira Nelly quiero ponerles al teléfono para que lo conozcan a un gran amigo, un hermano de lucha, Arnaldo Monzón, nuestro ángel de la zona norte¼ "

Segundos después de hecha la presentación, Posada le pregunta a su cómplice Pedro Morales, el esposo de Nelly Rojas:

"¼ Oye Pedro me interesa mucho saber si tú sigues viajando a Margarita y Cumarán¼ " (Zona suroeste de la isla de Margarita).

Por esos días, estaban en el apogeo de la preparación del plan de atentado contra el avión (al que planificaban dispararle desde el yate La Esperanza con los calibre 50 Barrett que traspasan los motores de una nave aérea) en el cual Fidel debía viajar a la Cumbre de la isla Margarita. La operación parecía asegurada, estaba el dinero del grupo paramilitar de la FNCA, el yate a nombre de Toñin Llama, los fusiles de Pepe Hernández y el plan de atentado del grupo de Posada en Centroamérica.

Casi al despedirse Posada le indica a Nelly Rojas:

"¼ fíjate avísale de todo esto a Paco¼ "

¿Quién es este Paco?

En su autobiografía "Los caminos del guerrero" Posada lo califica como: "Mi hermano y amigo Paco Pimentel".

Y en un trabajo publicado el 28 de julio del 2005 en el sitio digital APORREA de Venezuela, el investigador Jean Cleau Duvergel lo describe así:

"Francisco Pimentel, un comerciante de nacionalidad venezolana, de origen cubano, con fuertes vínculos con la DISIP, en los años en que Posada Carriles trabajaba para esa institución, hoy se mueve libremente entre Caracas, Miami y otros destinos, se reúne con Luis Posada y sus peones en la Florida, y sirve en Caracas de financista de Joaquín Chaffardett, abogado y vocero autorizado por Posada para representarlo en Venezuela.

"El grupo de 'apoyo legal' creado en Venezuela por si ocurre la extradición de Posada Carriles es monitoreado directamente desde una oficina que se encuentra situada en el Centro Comercial Tamanaco, piso 5, perteneciente al abogado golpista-fascista Ricardo Koeslig. Allí se reúnen militares golpistas, políticos, Salvador Romaní (hijo), y otros miembros del llamado 'Bloque Democrático' que serían quienes darían sustentación política a la defensa de Posada si es sometido por la justicia venezolana."

2. Llamada efectuada el 31 de marzo de 1997 por Posada Carriles a "Paco" (Francisco Pimentel) desde El Salvador a Venezuela.

Posada luego de hacerle un resumen de su conversación anterior con Nelly Rojas y Pedro Morales, le dice a Paco:

"¼ Mira vamos a vernos para los detalles en la Isla, yo estaré allí en un mes más o menos, además voy a viajar con un tipo que tú conoces de muy buenos contactos allí¼ "

3. Llamada efectuada el 21 de abril de 1997 por Posada Carriles a Francisco "Paco" Pimentel desde El Salvador hacia Venezuela.

Salió al teléfono "Zaida" y luego de poner al habla a Paco, Posada empezó, como siempre, por el dinero y los negocios, le explicó a su "hermano Paco":

"¼ Te cuento, para que veas cómo están las cosas, que tengo un negocito de 29 millones de dólares de unas plantas de una compañía belga a través de España, estos contactos los conseguí yo y por eso me llevo mi buena comisión, qué te parece Paco¼ después voy a pasar por España, Bélgica y Alemania acompañando al presidente de la empresa salvadoreña a la que le voy a hacer el trabajo¼ "

Por cierto, estos hechos relacionados con la mafia terrorista de Miami en España ocurrieron durante la época de Aznar. Nada, todas son coincidencias¼ casualidades.

El atentado terrorista de Isla de Margarita seguía siendo la prioridad, al respecto Paco sacó el tema y le informó:

"Mira Luis yo recibí un mensaje que te envía Tony Esquivel, él dice que existe un presupuesto para la cuestión en Margarita, yo le dije que yo no sabía nada que lo hablaría contigo".

Posada: "No, no, Paco, atiéndeme bien, este tipo no es confiable, yo estoy convencido que por una parte busca dinero y por otra le informa al FBI y entonces vienen los líos y no se puede molestar a los amigos todos los días, tú me entiendes verdad, así que elimínalo dale una vuelta y dile que yo no sé nada de eso¼ lo que estamos haciendo es único y te repito con mucho billete detrás, del bueno de verdad, no se había logrado antes algo así, ya explotó la primera en el Hotel Meliá Cohíba y ellos no se atreven a decirlo, estamos ganando, así que no dejes que se empiecen a tratar de colar ahora gente como esta ya sea para chivatear o para pegarse al caballo ganador, elimínalo pero de manera elegante, ¿de acuerdo?"

Paco: "De acuerdo, no hay problemas con eso, mira a partir de ahora llámame al 762 7529 que es una tienda que está frente a la mía para que podamos hablar más libremente y cualquier cosa me llamas también al móvil de Cristina que es el 22 4141¼ "

Posada: "Y tú, mira Paco copia ahí, cualquier artículo o algo que tengas que mandarme me lo envías al 221 9849 código 503 este es mi fax¼ "

4. Llamada efectuada el 12 de mayo de 1997 desde Venezuela a El Salvador.

Paco le explica a Posada que lo llamó porque:

"¼ me contactó de nuevo el amigo Esquivel aquel que ya te conté y me dijo que en estos planes están metidos Eduardo Pérez y Luis Orlando Rodríguez¼ "

"Mira Paco esto se sigue complicando, parece que como siempre se ha filtrado en Miami que hay buen dinero de allá y enseguida se alborotan, este Luis Orlando fue Coronel del ejército americano, así que recuerda bien lo que te dije, no te involucres con ninguno de ellos, ni les digas nada hasta que yo no te oriente lo contrario, hay que tener mucho, mucho cuidado con esta gente ¿está claro?... pero déjame hablarte de cosas más agradables, el día 13 de este mes me voy para Europa por un mes, primero voy a Amsterdam en Holanda luego voy a Madrid y de allí me voy para otro país más arriba para dar un paseo, al regreso estaré dos o tres días por Aruba, ¿qué te parece?"

5. Llamada efectuada el 9 de junio de 1997 por Francisco "Paco" Pimentel a Posada Carrilles desde Venezuela a El Salvador.

"Aló, por favor para hablar con el señor Ramón Medina¼ "

No, nadie se ha equivocado, Ramón Medina Rivas era el seudónimo que usó Posada en El Salvador desde su trabajo como "Director de Operaciones" en la secreta Base aérea de Ilopango durante el escándalo Irán Contras, base desde la que salieron unas cuantas toneladas de cocaína que se vendieron en Los Ángeles para comprar armas destinadas a la Contra.

La conversación siguió con Posada contándole a su socio el viaje por Europa pero de pronto se escucha algo realmente increíble:

"¼ oye mi hermano, esta historia es de película, después del viaje por Europa, tuve que ir a África y estuve en Freetown en Sierra Leona, allí me cogió uno de los tantos golpes de estado que se dan en esos países y se armó una batalla campal en la ciudad, la única posibilidad que tuve de escapar fue metiéndome en la embajada americana y de allí salir del país protegido por ellos¼ "

Y ahora qué, quién y cómo va a explicar esto, que un hombre que es prófugo de la justicia venezolana por el delito de sabotear en pleno vuelo un avión civil de pasajeros con 73 muertos como resultado, luego de trabajar en el Irán Contras, la más secreta operación del anterior gobierno de los EE.UU., entra tranquilamente en una embajada de los EE.UU. en África y allí le dan atención, protección y lo sacan de un país que estaba envuelto en una guerra civil.

¿Llamó el embajador norteamericano a Washington para consultar sobre este hombre que había pedido protección en la embajada?

¿Qué respuesta e instrucciones recibió de la capital del imperio?

Sería muy interesante que algún día, alguien responda esto y que lo compare con lo que dice la Doctrina Bush sobre el terrorismo en relación a los que dan cobijo y refugio a terroristas.

6. Llamada efectuada el 30 de junio de 1997 por Francisco "Paco" Pimentel desde Venezuela a Posada Carriles en El Salvador.

"Aló para hablar con el señor Ramón Medina por favor¼ "

Posada: "¼ estoy trabajando muy fuerte en esto Paco, no tienes idea, todo va mejor de lo que nadie pensó, pero fue muy complicado y bien difícil organizar lo de las oficinas de Cubanacan en el DF y Cancún¼ " (Las fuentes que nos suministraron estas grabaciones nos explicaron que la bomba de Cancún no llegó a explotar aunque sí se conocía de los planes para la misma).

"¼ y lo de los hoteles en la Habana solo está empezando¼ "

"¼ de todas formas pienso darme un saltico por Santo Domingo a fines de julio y quizás vaya por Aruba también, por qué no te embullas y nos vemos en Santo Domingo."

Paco le responde y agrega una pregunta bastante interesante:

"Ok, me parece bien no tengo problemas para esa fecha allí nos veremos, oye yo quería preguntarte, ¿qué tal están tus relaciones con Gasparito y el Doctor?"

"Con Gaspar (Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo) mantengo buenas relaciones, también con el doctor (Orlando Bosch Ávila) pero tú sabes que yo no llamo mucho a Miami, allí se habla más de la cuenta¼ "

7. Llamada efectuada el 30 de julio de 1997 por Posada Carriles a Venezuela donde habla con alguien no identificado.

"¼ mira esta detención me afecta porque él es una gente mía y además la están vinculando a un secuestro y eso no es nada bueno¼ yo ya estoy buscando a alguien que lo represente legalmente¼ dale mis saludos a Arpad (Arpad Bango, ex segundo jefe de la DISIP) y dile que pronto iré a verlo¼ "

Después dicen que es un "luchador", "disidente" etc., pero qué casualidad que siempre aparece vinculado a terrorismo, secuestro, narcotráfico, actividades típicas de la mafia.

8. Llamada efectuada el 11 de agosto de 1997 por Francisco "Paco" Pimentel a Posada Carriles desde Venezuela a El Salvador.

"¼ yo creo Luis, que además de los hoteles y cosas del turismo sería muy conveniente hacerle algo a los intereses de los empresarios vinculados a la construcción de tiendas y centros comerciales en Cuba, por ejemplo al mariconcito ese de Oscar de la Renta¼ fíjate el Comisario Maldonado (personaje que fuera subordinado directo del ex secretario general del DISIP José "Pepe" Vázquez Blanco) es el encargado de la protección¼ "

Así que la misma vieja historia del CORU de "por los caminos del mundo", cualquiera que colabore o reconozca a Cuba está sujeto a sufrir atentados, bombas o ser asesinado y por cierto, ¿qué tipo de protección es la que iba a dar el Comisario Maldonado? ¿Sería, por ejemplo, la colocación de una bomba en una tienda de Oscar de la Renta en Caracas?

Una "curiosidad histórica" el mismo día en que se produce esta última llamada, en Miami la FNCA da a conocer su famoso comunicado donde afirmaban que estas acciones terroristas eran obra de militares descontentos de las instituciones militares cubanas y que "¼ apoyamos incondicionalmente estas acciones¼ no consideramos esas acciones terroristas¼ cualquier acción contra la dictadura es legítima¼ ".

9. Llamada efectuada el 25 de agosto de 1997 por Posada Carriles desde El Salvador a Francisco "Paco" Pimentel.

"¼ Paco y ahora dos más una la metimos en el hotel Sol Palmeras de Varadero uno de los nuevos esos de los españoles y la otra en una discoteca en plena Habana¼ "

"¼ sí, pero no te olvides lo que te dije el otro día, debemos coordinar alguna acción contra el centro comercial relacionado a los panameños en Cuba¼ "

Paco: "¼ por cierto Luis, ¿el doctor en Miami, sabe de la conexión?"

Posada: "Mira Paco, ese Doctor no tiene nada que ver con esto, pero te lo aclaro porque hay otro doctor, el jefe de Gasparito, que sí está de lleno y ha sido clave en esto¼ estas acciones con quien tienen que ver es conmigo y ahora te aseguro que estoy apoyado por mucho billete¼ "

Ya en esta fecha habían explotado bombas y explosivos en los hoteles Meliá Cohíba, Capri, Nacional de La Habana y Sol Palmeras de Varadero.

Posteriormente el 4 de septiembre de 1997 explotan bombas en los hoteles Tritón, Chateau Miramar y Copacabana. Por cierto, en el Hotel Tritón estuvieron a punto de morir un grupo de niños españoles que estaban esperando una salida para una excursión y, como ya se conoce en el Copacabana falleció el joven italiano Fabio di Celmo.

10. Llamada efectuada el día 5 de septiembre de 1997 por Posada Carriles desde Centroamérica a Francisco "Paco" Pimentel en Venezuela.

"¼ Paco, ¿ya estás al tanto de todo?¼ no tienes idea, tres seguidas en tres hoteles en Miramar todo bien sincronizado y sin posibilidad de que detecten al enviado, y esto está empezando, te aseguro ya están en camino a Cuba varios enviados más para ejecutar nuevas acciones¼ "

Paco: "¼ oye, Luis, por cierto Hernán me dijo que quiere información de todo esto¼ ¿a qué número de fax te puedo enviar lo que me pediste?"

Posada: "Ja, ese me quiere ver porque la cosa está fuerte¼ mira, envíame las cosas al número 221 9849."

Después de leídas estas transcripciones, solo quedaría hacerles las siguientes preguntas a los Departamentos de Justicia y Estado de los EE.UU., y por qué no, también a la Casa Blanca.

¿Quién organizó y dirigió los atentados terroristas en Cuba en 1997?

¿Quién los financió?

¿Quiénes los conocían y contribuyeron a ellos?

¿Estas personas encajan o no dentro de la definición de terroristas que establece la Doctrina Bush?

Ah, faltaría decir una sola cosa más: el contenido de todas estas conversaciones lo conoce el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos desde junio de 1998.

Ahora solo pido, como siempre, que saquen ustedes sus propias conclusiones

No hay comentarios.: