14 mayo, 2007

Alertan en Gran Bretaña sobre peligros de los biocombustibles

 Actualizado 1:15 A.M. (hora local)

  La Habana, lunes 14 de mayo de 2007. Año 11 / Número 134

Periódico Granma

Los esfuerzos por pasar de los combustibles tradicionales a los biológicos podrían causar un incremento de los precios de los alimentos y de la deforestación a nivel mundial, según un informe británico.

Los biocombustibles no son tan
"verdes" como parecen.

La Unión Europea quiere que antes del año 2020 el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.

Pero el informe de la compañía de seguros éticos Co-op Insurance Society indica que la consecución de este objetivo podría tener un grave impacto medioambiental.

El documento se publica pocos días después de que la ONU advirtiera que los biocombustibles son más efectivos cuando se utilizan para la calefacción y la energía que en el transporte.

El informe señala que para sustituir el 10% de los combustibles para el transporte a nivel mundial sería necesario dedicar cerca del 9% de las tierras agrícolas del planeta.

Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles. Esto significa que la fabricación de biocombustibles podría provocar una disminución de las tierras disponibles para la producción de alimentos en países donde ya hay hambruna, le dijo a la BBC el catedrático Dieter Helm, un alto asesor del gobierno británico.

No hay comentarios.: