31 mayo, 2007

Firmados nuevos contratos con empresarios de Estados Unidos en Cuba

Perjudicados por el bloqueo: opinan los productores

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

En apenas dos jornadas de contacto bilateral, empresarios estadounidenses concertaron la venta a Cuba de 318 000 toneladas de alimentos y otros productos agrícolas, por valor de más de 118,6 millones de dólares, puesta la mercancía en nuestro país, como resultado de la ronda de negociaciones con ALIMPORT.

Aunque ayer finalizaron oficialmente las conversaciones, Pedro Álvarez, presidente de esa entidad importadora, anunció que otros contratos quedarán listos durante la próxima semana hasta llegar a un monto total entre 140 millones y 150 millones de dólares.

Entre las compras pactadas hasta el momento, figuran 50 000 toneladas de harina de soya, 150 000 de maíz, 72 000 de frijol de soya, 12 600 de cuartos de pollo y 816 de cortes de cerdo, informó Álvarez al resumir el encuentro, que contó con la presencia de Raúl de la Nuez, ministro cubano de Comercio Exterior.

Si bien lo convenido resulta destacable por la pronta respuesta y el interés mostrado por los empresarios norteamericanos, primó en ellos la idea de que aún las ventas constituyen un pálido reflejo de las potencialidades, pues se hallan férreamente limitadas por la política de bloqueo impuesta por la Casa Blanca.

James Sumner, presidente del Consejo de exportadores de carne de ave y huevos de los EE.UU., consideró que, para ese numeroso grupo de productores, Cuba representa un importante mercado, pero lo será aún más cuando sean levantadas las restricciones del bloqueo.

Para Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial EE.UU.-Cuba, –creada en el 2004 con el objetivo de impulsar la normalización de las relaciones en ese ámbito–, lo presenciado durante los últimos días en La Habana es un ejemplo de la amplitud de lo que un día pudiera ocurrir, si existiera comercio abierto en dos direcciones y no hubiese, como ahora, unos en la postura de vendedores y otros con posibilidades únicamente de comprar.

Según ponderó Christopher Bigler, vicepresidente de Bunge Global, para ellos ALIMPORT constituye hoy el principal comprador en América Latina, y "nos preparamos para seguir mejorando la situación", declaró tras firmar un contrato de suministro de harina de soya.

Héctor Rainer, director ejecutivo de la firma Intervision, aseguró que entidades como la suya están apoyando el levantamiento del bloqueo y el final establecimiento de negocios normales, de carácter bilateral. Como expresión de esas motivaciones, Thomas Telford Irvin, comisionado de Agricultura de Georgia, hizo pública una carta de invitación al presidente de ALIMPORT. Sin embargo, el directivo cubano puso en duda la posibilidad de viajar a ese estado norteamericano, pues en más de una ocasión le ha sido denegada la visa, con el insólito pretexto de "razones de seguridad nacional" para EE.UU.

No hay comentarios.: