26 agosto, 2007

Advierte OMS surgimiento sin precedentes de enfermedades

 Actualizado 9:00 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 24 de agosto de 2007. Año 11 / Número 235

Periódico Granma
GINEBRA, 23 de agosto.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy, en su último informe publicado en Ginebra, que jamás en la historia del mundo se registraron tantas enfermedades nuevas, reportó ANSA.

En las últimas décadas, dice el informe, afecciones nuevas surgieron a ritmo sin precedentes, una por año, las que, además, tienen la capacidad de atravesar fronteras y propagarse rápidamente como jamás ocurrió en el pasado, lo que se atribuye a la globalización.

El reporte agregó que es necesaria una mejor cooperación internacional y, según la directora general de la OMS, Margaret Chan, "la amenaza es universal y todos los países son vulnerables".

Subsiste además la amenaza de una pandemia de gripe que puede afectar hasta un cuarto de la población mundial, 1 500 millones de personas.

Desde 1967 hasta hoy fueron identificados 39 nuevos agentes patógenos, entre ellos el HIV, el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), las fiebres hemorrágicas de Ebola o Marburg o el virus de Nipah, indicó el informe de la OMS, titulado Un futuro más seguro.

Además, la organización agregó que enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y las infecciones epidémicas reaparecieron en las últimas décadas del siglo XX.

En los últimos cinco años, unos 1 100 "eventos sanitarios" de naturaleza epidémica fueron confirmados por la OMS.


No hay comentarios.: