19 agosto, 2007

INTERNET-MÉXICO: Editado en casa

Por Emilio Godoy

MÉXICO, ago (IPS) - Los autores latinoamericanos han optado por saltarse los mecanismos editoriales convencionales y recurrir a Internet para publicar sus obras.

Una muestra de este novedoso estilo de publicación es el sitio electrónico Lulu, en el cual el creador del contenido digital conserva los derechos de autor y él mismo se encarga del diseño, el precio y la ganancia del producto ofrecido.

La empresa, que incluye libros, calendarios, imágenes, música, audio y videos en su catálogo, se responsabiliza de todas las transacciones, el seguimiento de los pedidos y su envío respectivo.

"Lulu ha estado creciendo a pasos agigantados desde su comienzo. Afortunadamente, nuestro concepto ha tenido una excelente recepción. Continuamos lanzando nuevos productos y mejorando los que ya tenemos", dijo a IPS Lauren Parker, portavoz del portal en la red mundial de computadoras.

El sitio tiene a disposición más de 200.000 títulos publicados últimamente y cada semana agrega unos 5.000.

Lulu nació en 2002, de la mano del canadiense Bob Young, el cofundador de Red Hat, una empresa dedicada a la producción y difusión de programas de computación de acceso libre y universal

Esta compañía, que se autodefine como "el primer mercado web independiente de publicaciones" y que se considera "una empresa de tecnología, no una editora", ganó este año el Premio Web 2.0 al mejor sitio electrónico de libros.

Los autores pueden vender en las principales librerías electrónicas del mundo a través de Lulu, una antigua expresión para describir a una persona, objeto o idea excepcional.

En el caso de México, hay al menos 600 ítems en el catálogo, entre libros, discos, vídeos e ilustraciones, y de Argentina aproximadamente 200.

"América Latina es uno de los segmentos de mayor crecimiento para nosotros. En este momento estamos desarrollando soluciones para facilitar la compra y venta de productos en la región. Latinoamérica es sumamente creativa y con una cultura muy rica. Queremos ayudar a que todo esto llegue a cualquier rincón del mundo", dijo Parker.

Uno de los libros relacionados con México es "Ciudad Juárez, residencial narcofosas", de Jaime Hervella, en el cual el autor denuncia la desaparición de 194 mujeres ocurridas desde 1993 en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos.

Entre los más vendidos, España parece acaparar los principales puestos, con obras de ficción, poesía e historia.

A través de mecanismos como Lulu, los creadores pueden escapar a la censura y a los criterios de mercado que guían en algunos casos las decisiones editoriales.

"Nosotros simplemente proveemos las herramientas dejando el control del contenido en las manos de sus propios creadores", dice su página electrónica de Lulu, que gana un pequeño porcentaje por cada operación.

La empresa imprime y envía cada libro en el momento en que se compra, de la cual el autor recibe 80 por ciento de beneficio.

"Sólo hacemos dinero si tú haces dinero vendiendo tu trabajo", asegura la página electrónica de la compañía, que tiene imprentas en España, Gran Bretaña, Italia y dos en Estados Unidos. (FIN/2007)

No hay comentarios.: