12 agosto, 2007

Edificio "Portales" ahora será el centro cultural "Gabriela Mistral"

La emblemática construcción que fue devastada por un incendio en marzo de 2006, estará destinada a reunir la obra de la ganadora del Premio Nobel.

El edificio "Diego Portales", siniestrado en el 2006, será reabierto con la denominación de centro cultural "Gabriela Mistral", lugar donde estarán numerosas obras de la artista, varias de ellas inéditas.

El inmueble, situado en la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, albergará un Centro Nacional de Artes Escénicas y Música, un Centro de Artes Visuales, una Biblioteca de las Artes y un Centro de debates y encuentros ciudadanos, precisó en una rueda de prensa la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

La decisión fue tomada tras un largo proceso de reflexión en torno al destino que debían darle al edificio, tras un incendio de grandes proporciones que sufrió en marzo de 2006, que destruyó por completo un salón del centro de convenciones e instalaciones aledañas.

La titular de Cultura dijo que la iniciativa busca "honrar el espíritu original", del edificio, en alusión a su construcción durante el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) como sede de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), celebrada en 1972.

Tras esa conferencia, el edificio fue bautizado "Gabriela Mistral" y se destinó a actividades culturales y como centro de convenciones, lo que terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973, con el Golpe de Estado.

El nuevo régimen instaló en el inmueble a la Junta Militar que encabezaba Augusto Pinochet, le cambió el nombre por el de "Diego Portales" y lo destinó, además, al Ministerio de Defensa.

El edificio guardará también el inédito legado de la poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1889-1957) y que incluye obras poéticas y en prosa de la autora de "Tala", "Lagar" y el "Poema de Chile".

"Se busca generar una nueva imagen hacia la Alameda; un edificio agradable, permeable y accesible, recuperando lo expresado por sus creadores", explicó Urrutia.

"Con este espacio contribuiremos tanto al fomento y difusión de la creación local como a la formación de un público que aprecie las artes, ofreciendo exhibiciones, pero también espacios de participación a través de talleres, charlas y ensayos de grupos culturales comunitarios", subrayó la secretaria de Estado.

Para concretar el proyecto se abrió un Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura "Centro Cultural Gabriela Mistral", que recibirá iniciativas hasta el 4 de octubre de este año y consta de un premio de 14 millones de pesos. (EFE)

No hay comentarios.: