02 agosto, 2007

Genes que cambian de lugar y se fusionan con otros causan el cáncer de próstata

Jueves, 2 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los científicos han encontrado una familia de genes que cambian de lugar, se fusionan con otros y funcionan como una llave de encendido que causa el cáncer de próstata, informó hoy la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Por sí mismos, los genes regulan el crecimiento de células, pero cuando se fusionan inician una multiplicación descontrolada de las mismas, lo cual lleva al cáncer, explicó el estudio, que se publica además en la revista británica Nature.

El equipo de investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Michigan, encabezado por Arul Chinnaiyan, descubrió que algunas porciones de dos cromosomas pueden intercambiar lugares y eso hace que los dos genes se fusionen.

Chinnaiyan dirige el Centro de Patología Aplicable de la UM, cuyo propósito es trasladar la investigación a la práctica en el mundo real.

Su equipo probó esas fusiones de genes en ratones y en cultivos de células, y demostró que causan el desarrollo del cáncer de próstata. Pero, indicaron los investigadores, no es sólo un conjunto de genes que se fusionan.

El estudio encontró que cualquiera de varios en una familia de genes pueden mezclarse y fusionarse.

"Cada una de estas 'llaves de paso', o fusiones de genes, representa diferentes subtipos moleculares", añadió Chinnaiyan. "Esto nos dice que no hay sólo un tipo de cáncer de próstata y que es una enfermedad compleja que necesita tratamiento diferente en cada paciente".

El cáncer de próstata es, después del de piel, el más común entre los hombres en Estados Unidos. La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año se diagnosticarán unos 218.890 nuevos casos de cáncer de próstata en el país.

Casi uno de cada seis hombres tendrá un diagnóstico de cáncer de próstata, pero sólo uno de cada 35 morirá por ese mal, según las mismas estadísticas. Más de 2 millones de hombres en EE.UU. a quienes se les diagnosticó cáncer de próstata siguen vivos.

El cáncer de próstata es, después del cáncer de pulmón, la segunda causa de muerte por cánceres entre los hombres en Estados Unidos.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año morirán en EE.UU. unos 27.050 hombres por esa enfermedad de la próstata, un mal que causa el 9 por ciento de las muertes de hombres por cáncer.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: