12 agosto, 2007

Las migrañas elevan el riesgo de accidentes cerebrovasculares en las mujeres

Sábado, 11 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Las migrañas con síntomas visuales usualmente conocidos como "aura" elevan drásticamente el riesgo femenino de sufrir accidente cerebrovascular (ACV), dijeron investigadores en un estudio que se suma a la creciente evidencia de la relación entre ambas condiciones.

Los riesgos fueron ampliamente mayores si las mujeres que sufrían migrañas con problemas visuales además fumaban o usaban anticonceptivos orales, aunque para las pacientes jóvenes en esa categoría las posibilidades de ACV se mantenían bajas.

"Las mujeres con migrañas con síntomas visuales corrían un riesgo 1,5 veces mayor comparadas con aquellas sin migrañas," dijo el doctor Steven Kittner, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Baltimore, quien trabajó en el estudio.

"No obstante, si la migraña con síntomas visuales se había dado dentro del año previo, el riesgo aumentaba siete veces, comparado con el de las mujeres sin migraña," señaló el experto durante una entrevista telefónica.

Los síntomas visuales relacionados con una migraña incluyen la aparición de flashes de luz y zonas negras que aumentan de tamaño.

En un artículo publicado en la revista Stroke, de la Asociación Estadounidense del Corazón, el equipo de Kittner dijo que observó a 386 pacientes de 15 a 49 años con un primer ACV isquémico y a 614 mujeres de edad y etnia similares que no habían sufrido ACV.

El ACV isquémico es causado por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro.

Las respuestas de las participantes a ciertas preguntas permitieron su división en tres grupos: las que no tenían migraña, las que presentaban migrañas sin síntomas visuales o las que tenían migrañas con problemas visuales.

"Las mujeres de este estudio eran jóvenes así que el riesgo absoluto de ACV era de alrededor de 20 por cada 100.000 (...) Por lo tanto, aún si aumenta siete veces, el riesgo absoluto sigue siendo muy bajo," expresó Kittner.

"Por ello, las pacientes con migrañas con síntomas visuales no tendrían alarmarse excesivamente. Sin embargo, deberían revaluar todos sus riesgos cardiovasculares, como el tabaquismo," añadió el autor.

La asociación del corazón dijo que la migraña y el ACV tienen factores de riesgo comunes, entre ellos, la hipertensión.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: