26 agosto, 2007

Los Cinco deben ser liberados, reitera el juez Juan Guzmán

SANTIAGO DE CHILE, 24 de agosto.— El jurista chileno Juan Guzmán opinó que, en conciencia, los jueces norteamericanos deberían absolver y liberar a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El jurista chileno Juan Guzmán fue testigo de la cita de Atlanta.

Si buscan justicia, insistió, deben fallar por la inocencia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En conferencia de prensa, Guzmán —actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central— afirmó que no existen ni evidencias ni pruebas que comprometan a los cubanos con los delitos por los que fueron injustamente condenados.

Guzmán acaba de regresar de Atlanta, Estados Unidos, donde asistió junto a otras personalidades internacionales como observador en la vista oral que se realizó esta semana en el caso de los cinco cubanos. Dijo que las personalidades que asistieron coincidieron en que no se pudieron probar los delitos de espionaje, conspiración u otros.

El ex juez, quien procesó aquí al dictador Augusto Pinochet, denunció asimismo presiones de la administración de George W. Bush contra miembros del jurado y contra el poder judicial norteamericano, y subrayó que, sin duda, se trata de un juicio político.

La doctora Graciela Álvarez, directiva en Chile de la Asociación Americana de Juristas, por su parte, destacó la cantidad y calidad de observadores que, junto a Guzmán, participaron como veedores en Atlanta. Sostuvo, asimismo, que es necesario mantener la vigilancia sobre ese caso, de creciente importancia internacional, según PL.

No hay comentarios.: