27 agosto, 2007

Un libro afirma que la madre Teresa dudó de la existencia de Dios

Domingo, 26 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La madre Teresa de Calcuta sufrió de crisis de fe durante gran parte de su vida e incluso dudó de la existencia de Dios, según unas cartas que aparecen en el libro 'Madre Teresa: ven y sé mi luz', que se publicará la próxima semana, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte.

"Jesús te ama a ti de una forma muy especial. En mi caso, el silencio y el vacío son tan grandes que miro y no veo, escucho y no oigo", escribió en 1979 la misionera a su confidente, el reverendo Michael Van Der Peet. Las cartas, muchas de las cuales la madre Teresa quería destruir, aparecen en el libro, algunos de cuyos fragmentos fueron publicados en la reciente edición de la revista Time.

En más de 40 cartas que cubren un periodo de 66 años, la monja de origen albanés que dedicó su vida a trabajar con los pobres en los suburbios de Calcuta, en India, escribe sobre la "oscuridad", la "soledad" y la "tortura" que atravesaba. "Dónde está mi fe - incluso aquí en lo más profundo no hay nada, sino vacío y oscuridad - Dios mío - que dolorosa es esta pena desconocida - No tengo fe", escribió en una carta sin fecha dirigida a Jesús.

"Si hay un Dios - perdóname por favor - Cuando trato de elevar mis plegarias al Cielo - hay un vacío tan condenador...", señaló en su misiva. "Llamo, me aferro, quiero - y no hay Nadie para contestar - Nadie a quién aferrarme - no, Nadie. - Sola", añadió. En su juventud, la Madre Teresa tuvo visiones. En una de ellas dijo que habló con Jesús crucificado.

Pero las cartas revelan que excepto un breve respiro en 1959, pasó la mayor parte de los últimos 50 años de su vida dudando de la presencia de Dios. El recopilador y editor del libro, el reverendo Brian Kolodiejchuk es un miembro de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa y fue responsable de la petición de su santificación.

"No he leído nunca la vida de un santo con una oscuridad espiritual tan profunda. Nadie sabía que se encontraba tan atormentada", dijo Kolodiejchuk a la revista Time. "Leí una carta a las hermanas (las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa) y se quedaron con la boca abierta. Dará toda una nueva dimensión a la forma en que la gente la ve", añadió el reverendo.

La madre Teresa fue beatificada en 2003, seis años después de su muerte, cuando el Papa Juan Pablo II aceleró su proceso de santificación. "Si alguna vez me convierto en Santa - Seré seguramente una de la 'oscuridad'. Estaré continuamente ausente del Paraíso", escribió la monja.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: