18 agosto, 2007

"Perú reconoce el paralelo"

La Estrella de Arica - Noticias del Día

Jueves 16 de agosto de 2007 

La propia legislación peruana reconoce el principio de la delimitación de sus límites marítimos a partir de los paralelos.

Así lo afirmó el geógrafo Alejandro Pavez Wellmann, quien aludió a la Declaración de Dominio Marítimo Peruano, publicado en ese país mediante el Decreto Supremo N° 781, de 1947.

"En esta declaración, oficial y unilateral, Perú estableció el límite de su dominio marítimo con sus vecinos siguiendo la línea de los paralelos geográficos", explicó Pavez Wellmann, "por lo cual el mapa promulgado recientemente se contrapone y carecería de validez jurídica, ya que no existe evidencia que el DS Nº 781 de 1947 haya sido derogado".

JURISPRUDENCIA

Según el geógrafo, esta declaración genera jurisprudencia sobre el tema, "pues antecede y fundamenta los acuerdos bilaterales de 1952 y 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima con Chile y las actas de materialización del límite marítimo de 1968 y 1969".
Estos son considerados por Perú como convenios de pesca, pero al menos en el de 1954 se alude expresamente al paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.

En lo específico, la declaración de 1947 expresa que Perú ejercerá el control y protección "sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos…", lo que constituye su territorio marítimo.

"En consecuencia, resulta improcedente que sea el mismo Estado peruano el que ahora promulgue el Decreto Supremo 047-2007, con el cuestionado mapa, y su antecedente, la ley 28.621 de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, en contraposición a los trazados previamente establecidos en el decreto de 1947 por el mismo Estado peruano, toda vez que no existe evidencia que éste decreto haya sido derogado", planteó el geógrafo Pavez Wellmann.

No hay comentarios.: