26 agosto, 2007

Un 'blog' reúne historias de fascinantes mujeres anónimas de hoy y del pasado

Viernes, 24 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

A partir de mediados del próximo mes de septiembre, un 'blog' de Internet recogerá las historias de mujeres desconocidas, del pasado o de la actualidad, que ocupan un lugar destacado en la memoria de sus allegados, según ha dicho a Efe la periodista Carme Puche, artífice de esta iniciativa.

Bajo el nombre "Dedicatorias. Las mujeres que no has conocido", el proyecto, galardonado con el Premio para la Igualdad de Les Corts: M.Àngels Rivas Ureña 2007, surge de "la necesidad de que historias interesantes no desaparezcan", ha explicado Carme Puche.

Puche ha manifestado que la iniciativa responde al deseo de que "ojalá hubiese un ejército de periodistas y documentalistas que fuesen por España recuperando estas historias para que no se perdiesen".

A través de la página web 'dedicatorias.net', la periodista barcelonesa anima a que particulares e instituciones compartan estas memorias personales, que esconden mujeres con vidas interesantes y cautivadoras, que a menudo quedan olvidadas por el hecho de ser protagonizadas por voces femeninas.

De este modo, en el proyecto tienen cabida mujeres de ayer y de hoy, de cualquier parte del planeta, profesión o linaje, que vale la pena recordar para que se conozcan y se recuerden sus acciones o para que nunca más vuelvan a suceder.

"Sería engañarnos a nosotros mismos si sólo decidiéramos sacar historias bonitas", ha apuntado Puche, quien ha asegurado que "dejarán que las historias marquen el proyecto, sin voluntad de encajarlo ni ponerle límites".

A pesar de que la idea original es que los narradores escriban los relatos para detallar mejor su recuerdo, el equipo de dedicatorias.net también se encargará de ayudar a aquellas personas que no se vean capaces de redactarlas para que sus historias no caigan en el olvido, ha anotado la periodista.

Puche ha remarcado que "las historias que se cuelgan en el 'blog' se dejarán cien por cien como nos las han contado" y que sólo se retocarán los errores ortográficos o gramaticales necesarios para que los relatos sean comprensibles, porque "queremos respetar cómo se han explicado".

Asimismo también ha señalado la interacción que proporciona que las historias estén recogidas en una plataforma virtual, donde los visitantes pueden participar en los relatos aportando sus comentarios y opiniones.

El plazo para hacer llegar los distintos relatos, que se pueden explicar en castellano, catalán, inglés o francés, vence el próximo mes de febrero, momento en el que se iniciará la segunda parte de este proyecto galardonado por el Distrito de Les Corts del Ayuntamiento de Barcelona.

Ésta consistirá en la selección de algunas de las historias para inspirar la creación de veinte relatos de ficción, recopilados en formato web-libro y que un principio está previsto que se edite en catalán.

De entre las historias recibidas hasta la fecha, Puche ha destacado el relato de una mujer arrundense que se instaló en la capital catalana y convirtió la alcoba de su nuevo hogar en una escuela improvisada.

La historia, narrada por su nieta y sus dos hijas, destaca el valor de esta mujer emprendedora, quien a pesar de los impedimentos de la época impulsó la creación de una institución educativa, que actualmente aún existe.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: