26 agosto, 2007

Advierten sobre "laguna sísmica" en Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Viernes 24 de agosto de 2007 

Sismóloga ariqueña dice que esto no es novedad para la comunidad científica y que sismo podría ser hasta superior al de Perú


La sismóloga ariqueña Bianca Glass, de la Universidad de Tarapacá, comentó ayer que la existencia de esa laguna sísmica no es ninguna novedad en el mundo científico y es algo que desde hace años se viene diciendo.

"Desde los eventos de 1868 y 1877 que en nuestra zona norte no se han producido eventos de gran magnitud, por lo que debiéramos estar cercanos a un gran sismo, que eventualmente podría ser de mayor intensidad que el de ahora en Perú", manifestó.

Sin embargo, enfatizó, la calidad de la construcción en Arica es muy superior a la de Pisco e Ica, con muchas casas de adobe, por lo que los daños debieran ser mucho menores, salvo, quizás, en el casco histórico de Arica.

Sobre los últimos terremotos que afectaron a Arica los años 2001 y 2005, explicó que no se originaron en la zonas costera, por lo que no se trata del gran evento que los especialistas esperan, pero cuyo momento exacto no pueden predecir.

No hay comentarios.: