22 agosto, 2007

Psicólogos rechazan participar en torturas a prisioneros de EE.UU.

 Actualizado 12:05 P.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 22 de agosto de 2007. Año 11 / Número 233

Periódico Granma

SAN FRANCISCO, EE.UU., 21 de agosto.—La Asociación de Psicólogos Estadounidenses (APA) prohibió a sus miembros participar en prácticas de tortura aplicadas por el ejército de Estados Unidos contra prisioneros militares, tales como inmersión en agua o simulación de ejecuciones, reportó AFP.

La resolución fue votada en forma casi unánime en el congreso anual de la APA en San Francisco, y prohíbe participar en más de una docena de prácticas de interrogatorios, que también incluyen la privación de sueño.

"Esto es un paso adelante porque especifica técnicas e incluye la falta de debido proceso en la definición de tratamiento cruel, inhumano y degradante", dijo el miembro de la APA Neil Altman.

Altman es autor de una propuesta que no fue aprobada por escaso margen, que dictaba que los psicólogos no debían estar presentes en los centros de detención.

En cambio, otros miembros de la APA piensan que los psicólogos deben continuar asistiendo a los interrogatorios para poner límites a la situación. "Acabo de volver de Cuba", dijo el miembro de la APA coronel Larry James. "Si sacamos a los psicólogos de Guantánamo, hay gente inocente que va a morir", aseguró.

"En (la base ilegalmente ocupada por EE.UU.) Guantánamo, unos 500 hombres han sido tratados con un desprecio que nadie debe ser obligado a soportar", declaró, a su vez, una organización de derechos humanos, con sede en Londres.

No hay comentarios.: