21 agosto, 2007

El conflicto limitrofe con Peru y los "patriotas" chilenos

El Ciudadano. Periódico mensual, año 3, número 46, fundado en marzo del 2005

Las elites de Perú y Chile se están inventando un conflicto limitrofe para distraer la atención de la clase trabajadora peruana y chilena, tanto Alan Garcia como Michelle Bachelet estan en su peor momento en cuanto al apoyo popular que supuestamente tenian cuando fueron elegidos.

Ante dicha situacion Alan Garcia ha sacado de debajo de la manga un conflicto limitrofe con Chile. Esto se debe a que la movilizacion social en Peru a adquirido proporciones preocupantes para la elite dominante y desesperadamente necesitan distraer a los trabajadores peruanos de sus luchas por mejores condiciones de vida.

Hasta hace muy poco tiempo se suponia que Alan Garcia, junto con el nuevo mandatario mexicano eran los salvadores del sistema capitalista en America Latina y que llegaban para frenar la ola "izquierda" que se esta dando en el continente. Los "salvadores" de la burguesia rapidamente han entrado en crisis en sus respectivos paises y hoy las movilizaciones sociales en estos paises claramente van en aumento y en el caso de Peru a tomado caracteristicas alarmantes para la burguesia.

El oportunismo del gobierno peruano y chileno.

La desesperacion de Alan Garcia, le ha caido como anillo al dedo a la elite dominante chilena, tanto la Concertacion, como la derecha estan rasgando vestiduras y alentando el sentido chovinista de la poblacion como una forma tambien de desviar la atencion de las luchas de los trabajadores en Chile. Los trabajadores contratistas tanto forestales como de Codelco comenzaron estas movilizaciones y han traido consigo un aumento de las luchas en otros frentes donde el tema de las pesimas condiciones laborales y salariales de los trabajadores contratistas es tan mala o incluso peor que en las forestales y empresas del cobre.

No podemos dejarnos enganar por un chovinismo barato.

Tanto la elite peruana como chilena estan incentivando un patriotismo barato para enfrentar a la clase trabajadora de ambos paises. Pero tenemos que recordar que ambas elites han entregado las principales riquezas de nuestros paises a las grandes transnacionales de los paises imperialistas, en una actitud absolutamente servil a las burguesias de esos paises.


La derecha y la Concertacion han entregado el pais al imperialismo .

En el caso de los "patriotas" chilenos, estos han entregado la principal riqueza del pais, que es el cobre, a las grandes transnacionales, esto pese a que incluso la constitucion de la dictadura preveia que esto no ocurriera, pero no contentos con eso, tambien han entregado otros recursos estrategicos, como son las empresas de generacion y distribucion de la electricidad, junto con entregar el control de un recurso fundamental como es el agua, ademas de los recursos maritimos, nuestros bosques y cuanto recurso natural sea negociable.

Estos mismos personajes que han vendido la mayor parte del pais y entregado nuestras riquezas, a precio de huevo, hoy falsamente se declaran los grandes defensores del pais, esto obviamente no-pasa de ser una broma de mal gusto, sin ningun sustento en la realidad.

La sobre reaccion del gobierno chileno.

La mayoria de los analistas burgueses coinciden en que lo que hizo Peru es lo que correspondia si su objetivo es acudir al tribunal internacional de La Haya. La protesta de Chile tambien era lo que correspondia para dejar claro que este pais no esta de acuerdo con la presentacion peruana.

Pero el tono destemplado empleado por la chancilleria chilena demuestra que se esta tratando de hacer un uso politico de la presentacion peruana, demas esta decir que el gobierno peruano esta haciendo exactamente lo mismo.


La derecha chilena tambien hace su "show".

Parlamentarios de derecha han llegado a hablar de que la presentacion de Alan Garcia nos pone en un clima de cuasi conflicto belico. Sergio Romero (RN) fue muy especifico al pedir suspender el proximo viaje de Michelle Bachelet a Peru y de paso no descarto la posibilidad de "un conflicto belico", claramente todos estos personajes estan intentando sacar un provecho politico de este conflicto artificialmente creado por la desesperacion del gobierno peruano ante la perdida de apoyo ciudadano.

El terremoto fue mas eficiente.

Si Alan Garcia se hubiera esperado una semana, no hubiera tenido que usar el manoseado tema limitrofe para distraer la atencion de los trabajadores peruanos y lograr la tambien manoseada "unidad nacional", el terremoto que acaba de ocurrir en Peru les servira para que se olvide momentaneamente el alicaido apoyo popular del presidente peruano.

Por otro lado esta tambien es una gran oportunidad que se le ha presentado al gobierno chileno encabezado por Bachelet para que puedan jugar a ser magnanimos y generosos, mandando ayuda al pueblo peruano, algo que esta muy bien, salvo por un pequeno detalle, varios pueblos del norte de Chile, llevan anos esperando la ayuda del gobierno para reconstruir sus comunidades que resultaron destruidas hace algunos anos atras, luego del ultimo terremoto y los campesinos pobres del sur del pais siguen esperando la ayuda del gobierno para aliviar en algo las perdidas de animales y sembrados que sufrieron luego de la ola polar que ha sufrido el pais en las ultimas semanas.

El cinismo no tiene fronteras.

Lo que esta claro es que tanto la clase trabajadora chilena y peruana no podemos tener ninguna confianza en los empresarios y los ricos de ambos paises, ellos estan dispuestos a realizar cualquier atrocidad con tal de defender sus intereses, claramente son capaces de eternos en una nueva carniceria si eso sirve a sus intereses, como ya lo hicieron a fines del siglo XIX, cuando hicieron que nos enfrentaramos entre hermanos, para luego entregar las riquezas del salitre al imperialismo Ingles.

Una decada despues de esa guerra fratricida, en la gran huelga del salitre de 1907, en la Escuela Santa Maria de Iquique, miles de trabajadores fueron masacrados por el Ejercito chileno, entre ellos habia peruanos, bolivianos y chilenos, entre ellos muchos ex-combatientes que antes se habian enfrentados entre ellos, sin entender que sus enemigos estaban en otro lado, precisamente entre los empresarios de sus respectivos paises.

Los trabajadores de cualquier pais tenemos una sola alternativa, terminar con el capitalismo y construir una sociedad socialista democratica, donde nunca mas estos criminales tengan la oportunidad de manipularnos y conducirnos a una nueva carniceria.

Celso Calfullan

No hay comentarios.: