08 agosto, 2007

El economista ariqueño que analiza el "bolsillo" de los chilenos

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 6 de agosto de 2007 

 
Estuvo en Arica el fin de semana para reunirse con sus ex compañeros del Liceo Nº 1, actual Jovina Naranjo



Todos los años apaga su celular, cuyo número es de "público" conocimiento, al cual le llaman frecuentemente los medios de comunicación, para preguntarle su opinión por las medidas económicas del Gobierno y se viene a Arica a pasar algunos días con su familia, además de visitar a ciertas amistades.

Así, el economista ariqueño Patricio Rojas Ramos se desconecta de la actualidad económica por un tiempo y recuerda su niñez y adolescencia, que transcurrió en esta Puerta Norte, la cual dejó hace 30 años para estudiar en Santiago su educación universitaria y formar su vida familiar.

El fin de semana pasado estuvo en Arica para reunirse con sus compañeros del Liceo Nº 1 (actual Jovina Naranjo), luego de 30 años de haber egresado de ese establecimiento educacional.

A la hora de hacer un análisis de la situación actual de los "bolsillos" de los chilenos, Rojas se entusiasma. Da proyecciones, posibles soluciones. Su experiencia le ha servido para ganarse ese derecho.
 
- La clase media y media baja se ve afectada con esta constante alza de precios en varios productos que se ha notado últimamente ¿Cuál es su análisis respecto a esa situación?

- Se trata de un shock de precios. En los lácteos tiene que ver con la demanda en China. Se ha producido un aumento de demanda sobre la oferta, lo que ha significado aumento en los precios. La única manera de solucionar eso es aumentar la producción, lo que demoraría 2 a 3 años. Es un problema que no vamos a poder cambiar.
 
- Y con el pan pasa lo mismo...

- Además hay una gran demanda de granos por la producción de biocombustible, lo que ha generado escasez de estos productos. Así aumentó el precio del trigo, maíz, harina y el pan. En la medida que el precio del petróleo no baje se seguirá produciendo etanol, que es rentable. El petróleo no va a bajar, por lo tanto tampoco habrá cambios respecto a eso. Se agrega el problema de las temperaturas que ha perjudicado la producción agrícola.

- Entonces no queda nada más que la resignación..
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- El Gobierno, lo más probable es que estabilice el precio del petróleo con el fondo destinado a esos fines. Además hay un subsidio para la energía eléctrica. En general habrá una situación de algunas compensaciones, pero nada más que eso. Es un shock por una vez y el rol del Banco Central es evitar que éste se propague por la economía.

"En diciembre la inflación será menor, en donde los precios se normalizarán, pero no se va a normalizar el precio de la leche y los granos".

DESIGUALDAD
- ¿Cómo ha trabajado el Gobierno el problema de la desigualdad en el ingreso?

- Ahí es donde la cosa no ha sido muy buena y esto no es de los último gobiernos, viene de los años 60. La distribución que tiene que ver con la igualdad no ha cambiado. La única manera de tener cambios significativos en ese aspecto tiene que ver con las oportunidades.

- ¿Cómo se generaría eso?

- Estas vienen en que los niños independientemente de su calidad social puedan acceder a ciertos bienes y servicios que son mínimos. La educación es el principal. Con una buena educación va a lograr ser profesional y salir del lugar donde están sus padres hoy.

- Se ha comprobado que la destinación de más recursos a establecimientos municipales no ha sido efectiva ¿Cual sería la solución entonces?

- Desde el año 90 a la fecha se ha multiplicado por 10 los recursos y no ha habido un cambio significativo. Entonces esto pasa por modificar los programas y dónde se van a enfocar esos recursos; a la educación pre básica, básica o media. Probablemente la educación pre escolar es donde se generan las condiciones para que ese niño tenga un aprendizaje bueno. Hay otros que dicen que es desde quinto a octavo, hay varias hipótesis.

"Más que meter plata, hay que analizar dónde ponerla. Creo que hay que cambiar programas en la base, tener mejores profesores, remunerar bien y capacitar en el extranjero a los docentes".

Herbert Díaz

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