22 agosto, 2007

Una hazaña salvó a pescadores

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Miércoles 22 de agosto de 2007 

 Uno de ellos nadó unas siete horas, hasta que fue encontrado por mariscadores peruanos




Una acción desesperada y a la vez heroica del jefe de la tripulación, permitió que los tres pescadores artesanales ariqueños, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, fueran rescatadas ayer sanos y salvos en aguas peruanas, en las cercanías del puerto de Ilo.

Esta odisea tuvo un final feliz gracias a que uno de los pescadores nadó varias horas, apoyado por varios corchos flotantes.
Su desaparición hizo que la Armada activara el Centro de Búsqueda y Salvamento, que contempló el uso de varias naves de rastreo por mar y aire.

NADO Siete HORAS

El primer trabajador en ser rescatado fue el patrón de pesca Alvaro González Trujillo, quien el lunes nadó cerca de siete horas, flotando sobre el armazón de corcho, con el fin de acercarse a la costa y solicitar ayuda.

Al ver que nadie los encontraba y debido a que ya no les quedaba agua ni alimentos, cerca de las 14 horas de ese día, se lanzó al mar e inició la travesía a nado, hasta que fue encontrado por unos mariscadores peruanos, que se trasladaban en una pequeña balsa.

Los mariscadores lo acercaron hacia la costa, donde lo subieron a la lancha peruana artesanal a motor "Alicia 2".

Horas más tarde, Alvaro González fue asistido por marinos peruanos de la patrullera "Chancay", de la Capitanía de Puerto de Ilo, a quienes les entregó las coordenadas donde se encontraba la lancha a motor "Paola", con los otros dos tripulantes.

De esa forma, los marinos peruanos dieron ayer (cerca de las 13 horas en Perú) con la embarcación perdida y con los pescadores Fernando González Trujillo -quien ya había vivido una situación similar el 2006 (ver recuadro)- y Diego González Medina.

La nave fue hallada en aguas jurisdiccionales peruanas, a 35 kilómetros al norte del puerto de Ilo.

Los pescadores declararon que cuando se dirigían a Iquique, uno de los estanques de la embarcación tuvo una fuga de combustible, por lo que quedaron a la deriva, siendo arrastrados hacia aguas peruanas.

FAMILIA DE PESCADORES

La información de que fueron rescatados sanos y salvos dio tranquilidad a los familiares de los trabajadores.

Yanet González Trujillo, hermana de Alvaro y Fernando, expresó que jamás perdió la esperanza de encontrarlos con vida.

-Cuente la firme, ¿jamás pensó que pudo pasarles algo malo?

-Para nada. Somos una familia con tradición en el mar, ya que mi papá es pescador y cinco de mis hermanos también. Alvaro tiene mucha experiencia así que siempre pensamos que iban a sobrevivir.

-¿Pudo hablar con ellos? ¿Cómo se encuentran?

-Están bien de salud, tranquilos y agradecidos de que no pasó nada malo. Creo que mañana (hoy) pueden volver, aunque mi papá y un hermano ya fueron a buscarlos.

-¿Qué piensa de la acción de su hermano, que nadó siete horas hasta ser encontrado?

-Se lo dije, Alvaro es un hombre de mar y sabe perfectamente lo que debe hacer para sobrevivir. Mis hermanos saben cómo deben reaccionar antes estas emergencias.

No hay comentarios.: